Policiales
Sábado 01 de Julio de 2017

Una médica fue absuelta por la muerte de un niño en Concepción del Uruguay

Sonia Tolosa había sido condenada el año pasado a dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para ejercer la profesión por Homicidio culposo por mala praxis.

Un alivio para el ambiente de la Medicina y una gran desazón para los padres de Thiago Albornoz. El niño falleció a los 2 años y 11 meses el 13 de julio de 2012 en el hospital Urquiza de Concepción del Uruguay, tras dos días de internación.


La médica Sonia Tolosa había sido condenada el año pasado a dos años de prisión condicional y cinco de inhabilitación para ejercer la profesión por Homicidio culposo por mala praxis.


Pero ahora la situación se revirtió: el tribunal de Casación revocó la sentencia condenatoria y dictó la absolución de culpa y cargo para la pediatra, informó 03442.


La Fiscalía sostuvo que Tolosa, al identificarse la bacteria que había contraído Thiago, no sustituyó la droga que se venía aplicando por otra más indicada. Tras un extenso juicio con declaraciones de numerosos médicos, los vocales Alberto Seró, Alejandrina Herrero y Mariela Rojas de Di Pretoro condenaron a la profesional.


La defensa interpuso un recurso de Casación, al que hicieron lugar los vocales Marcela Davite, Marcela Badano y Hugo Perotti, quienes cuestionaron aquella sentencia: "Según surge de las pruebas, especialmente de las conclusiones de los doctores Ezcurra y Ellis, pero también de la Historia Clínica y de lo manifestado por los testigos que formaban parte del equipo que estuvo a cargo del niño, la doctora Tolosa obró de modo diligente, revisó al niño en todas las oportunidades que estuvo de guardia, interrogó a los padres acerca de cómo había dormido, suministró la medicación de manera correcta a los síntomas que ante ella se presentaban e incluso se anticipó al resultado del antibiograma".



Comentarios