Narcotráfico
Viernes 12 de Mayo de 2017

Un narco no puede salir de la cárcel porque nadie se hace cargo de él

Le negaron las salidas socio familiares a Alfredo Oscar Wagner, un condenado por narcotráfico, entre otras razones porque no consiguió quién lo aloje y se haga responsable. El año pasado le revocaron la prisión domiciliaria porque se iba de fiesta.

A Alfredo Oscar Wagner la Justicia le revocó la prisión domiciliaria en septiembre del año pasado, luego de que lo descubrieran violando la restricción de salir de su casa. Ahora, el hombre condenado por tener una cocina de cocaína en un campo a la vera de la ruta 20, pidió contar con el beneficio de las salidas transitorias; pero el Tribunal Oral Federal de Paraná se lo negó con fundamentos contundentes, entre ellos, que no lo quieren recibir en la casa donde propuso alojarse.

En julio de 2016 Wagner recibió una pena de cuatro años y medio de prisión, pero por su edad –en ese momento tenía 71 años– la cumplía bajo arresto domiciliario en su vivienda de la ciudad de Urdinarrain.

Dos semanas después del juicio, Wagner fue allanado nuevamente en otra causa por narcotráfico que se investigaba en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay. Luego se difundió una foto en la que aparecía en una fiesta que se llevó a cabo en un club de la localidad de Santa Anita, cuando debía estar recluido en su vivienda.

Aquella foto tuvo una amplia circulación en los medios de la provincia, pero no fue suficiente como prueba para que se ordenara su regreso a la cárcel. Esto sucedió, a pedido del fiscal José Ignacio Candioti, recién luego de que le hicieran tareas de vigilancia y corroboraran que efectivamente no cumplía con el arresto domiciliario.

wagner en una fiesta.jpg
Wagner fue a una fiesta en Santa Anita.
Wagner fue a una fiesta en Santa Anita.

Nadie se hace cargo

El narcotraficante solicitó al Tribunal contar con salidas transitorias de la Unidad Penal Nº 4, en la modalidad socio familiares, para lo cual fijó domicilio en la casa de su hermano en Urdinarrain. Cuando la policía fue a constatar el lugar donde se alojaría durante esas salidas, uno de sus moradores hizo saber que no estaba de acuerdo con recibirlo.

A ese rechazo se sumó el Estudio Técnico Criminológico en que el Equipo Técnico arribó a una clasificación desfavorable: "El sujeto no cuenta con un responsable que ejerza su tuición en el usufructo del régimen de salidas transitorias. Además consideramos que el sujeto de referencia no ha logrado subjetivizar los delitos cometidos que le permitan posicionarse desde un nuevo lugar frente a su desenvolvimiento en el medio social libre".

También emitió una opinión desfavorable el Consejo Correcional, debido a que no realiza labores dentro del penal y califica con 5 (bueno) en conducta y concepto, cuando debería tener como mínimo 7 (muy bueno).

El fiscal Candioti se opuso también al pedido, por no considerar que no tiene razones suficientes para apartarse de lo recomendado por los informes técnicos.
De la misma manera resolvió la jueza Noemí Berros, quien le rechazó el pedido en base a los informes y a que Wagner no consiguió a nadie que se responsabilice de lo que hace durante el tiempo que estuviera fuera de la cárcel.

Comentarios