El 19 de septiembre, a las 10, está prevista la apertura del llamado a licitación pública para la adquisición de cámaras de videovigilancia para cuatro municipios. La misma supone la compra de aproximadamente 50 cámaras, divididas en domos de alta velocidad y dispositivos fijos.

Cabe resaltar, en este sentido, que se han contemplado las diversas especificaciones técnicas para cada municipio, en concordancia con los sistemas utilizados en cada territorio. La inversión inicial es de más de 2 millones de pesos.

Respuestas a las críticas
En la jornada de ayer, el secretario de Gobierno de la comuna de Santa Elena no ahorró cuestionamientos hacia las Áreas del Ministerio de Gobierno de la provincia por la dilación en los tiempos para emprender el proyecto de cámaras de seguridad que se habían comprometido a instalar tras el homicidio de Gisela López. El funcionario municipal reclamó la urgente respuesta al pedido de la castigada comunidad.
"En el caso particular de la ciudad de Santa Elena, y a causa de un extravío por parte del municipio del expediente original, se debió reconstruir el mismo para la continuación del trámite. El nuevo expediente administrativo concluyó en dos llamados a licitación privada en los meses de junio y julio de este año. Sin embargo, ambas instancias fracasaron por falta de oferentes, por lo que se procedió a la contratación directa para la provisión de las cámaras de seguridad. Durante la semana pasada desarrollaron los relevamientos técnicos en la ciudad para llevar adelante la implementación", se informó desde el Ministerio de Gobierno.

En ese marco, el secretario de Gobierno, Germán Grané, afirmó "Hace tiempo venimos trabajando con distintos municipios en esta iniciativa. Gualeguay, Colón, Uruguay y Concordia tienen sistemas distintos de vigilancia a los que se deberán adaptar estas nuevas cámaras de seguridad. Es por ello que la licitación lleva su tiempo; porque se necesita cierto software o distintos tipos de cámaras, según el departamento. También llevamos adelante los trámites necesarios con los gobiernos de Herrera, Pronunciamiento y San Salvador para la compra de cámaras y equipamiento".

Asimismo, sostuvo que "el trámite para la compra de cámaras para Santa Elena es totalmente distinto; se llamó dos veces a licitación y no se presentó nadie. En este marco, el Ministerio de Gobierno resuelve la contratación directa que se dio el 31 de agosto del corriente año".

"Actualmente, la empresa realiza relevamientos en la ciudad para delimitar los lugares donde ubicar las cámaras, software y equipamientos. Una vez concluido este trabajo, las cámaras deberán estar instaladas los primeros días de octubre", detalló el funcionario.