Detenido
Jueves 15 de Junio de 2017

Traficante de aves en extinción le pegó un "fierrazo" a un policía

El procedimiento se realizó en una casa de Paraná. Vendían las aves a mil pesos en el mercado nacional. El uniformado cayó desmayado y el vendedor ilegal detenido.

Un normal allanamiento terminó con un policía lesionado severamente en la cabeza, con un detenido y el secuestra de 50 especies de aves en extinción que tenían el camino de la comercialización en un circuito nacional.
pajaros 1.jpg
<b>Destrucción</b>. Las jaulas incautadas fueron inutilizadas.
Destrucción. Las jaulas incautadas fueron inutilizadas.

Desde la Dirección de Prevención de Delitos Rurales, se informó a UNO que el procedimiento se realizó este mediodía en calle Ñandubay de Paraná, en conjunto por inspectores de la Dirección de Fiscalización Agroalimentaria y de la comisaría 16°. En el allanamiento se incautaron 50 aves y numerosas jaulas.


La orden de requisa la autorizó el Juzgado de Garantías Nº2 de la capital entrerriana, en relación a una solicitud realizada por violación a la Ley provincial de Caza, ya que en la "vivienda en cuestión se había denunciado que había gran cantidad de aves en cautiverio, lo que está prohibido", explicó a UNO Leandro Peralta.

Embed


Dentro de la casa se ubicaron jilgueros, cardenales amarillos, corvatitas, cardenal copete colorado, carrerilla, dorsal, jilgueros, cabecita negra, Juan chiviro, reina Mora, y boyeros.

Los inspectores de la Dirección de Fiscalización Agroalimentaria, ordenaron que las jaulas con las aves, sean trasladadas a la sede de la Brigada de Abigeato en la zona del Parque Industrial de la capital entrerriana.

Destruirán las jaulas y las aves serán liberadas paulatinamente.


En medio del procedimiento, se produjo un altercado por el cual fue lesionado con un "fierrazo", el policía Carlos Isaurralde, que cayó desmallado.

"Por esta situación el uniformado fue derivado inconsciente a la clínica La Entrerriana y el agresor, conocido como 'Cumini', fue detenido y derivado a la Alcaidía", reseñó Peralta.
pajaros 3.jpg
<b>Máxima tensión</b>. Un policía fue desmayado con un golpe en el cráneo.
Máxima tensión. Un policía fue desmayado con un golpe en el cráneo.

Un mercado en expansión
Se indicó que la venta de aves en extinción forma parte de un mercado en crecimiento que se robustece con la utilización de las redes sociales. "Se fotografían las aves que se encuentran prohibidas en su comercialización, y se las suben a las redes sociales con los precios referidos para las operaciones", añadió el oficial de la brigada de Abigeato de Paraná.

Añadió: "Se detectó que estos animales son vendidos hasta en 1.000 pesos en Buenos Aires, y para ello son enviados en pequeñas jaulas en distintos vehículos".

Se cree que la venta aumentó en los últimos tiempos, y de allí la expectativa de comercialización del acusado que buscaría las aves en extinción de montes cercanos a la capital provincial, como también de la zona de las islas.

Comentarios