Narcotráfico
Miércoles 31 de Mayo de 2017

Reclamaron absolver a acusados de una banda narco entrerriana

En los alegatos, los defensores criticaron la investigación que llevó a 15 personas a juicio por asociación ilícita ante el Tribunal Federal

Los defensores Mario Franchi (oficial), Juan José Buktenica, Francisco Azcué, Rafael Briceño, Juan Pablo Temón y José Peluffo alegaron ayer en la última jornada del juicio a 15 personas acusadas de conformar una banda dedicada al narcotráfico en localidades de la costa del río Uruguay, con protección policial. Todos pidieron la absolución de los imputados, o subsidiariamente penas menores, y cuestionaron la investigación llevada adelante por el juez federal de Concepción del Uruguay Pablo Seró. La semana pasada, el fiscal general José Ignacio Candioti había pedido penas de prisión efectiva para 14 de los juzgados. Ahora se espera conocer la decisión que adoptará el Tribunal Oral Federal de Paraná, integrado por Lilia Carnero, Noemí Berros y Roberto López Arango, que adelantará la sentencia a principios de la próxima semana.


El principal cuestionamiento esgrimido por todos los defensores fue que se pidiera condenar a los acusados por el delito de Asociación ilícita. Los abogados afirmaron que no existen pruebas que demuestren la conexión entre las personas investigadas con la finalidad de traficar droga, y menos aún respecto de los integrantes de fuerzas de seguridad acusados sobre quienes existen solamente algunas escuchas telefónicas. Por esto, argumentaron que no se logró probar que los acusados hayan "coincidido intencionalmente de manera voluntariosa y pública entre sí".


Tampoco ahorraron crítica los defensores sobre los 21 allanamientos simultáneos que se realizaron a principios de mayo de 2015, cuando detuvieron a los implicados, ya que en ninguno de los procedimientos efectuados en distintas localidades de la provincia se halló droga.


En particular, los defensores de los cuatro funcionarios de fuerzas de seguridad (Policía de Entre Ríos, Policía Federal y Gendarmería Nacional), valoraron que en las escuchas telefónicas de los contactos con el jefe de la banda por entonces prófugo, Mario González, se advierte que "no les dan datos sensibles" sobre investigaciones en curso o futuros allanamientos. Además de la absolución, reclamaron el arresto domiciliario.


Los vocales del TOF pasaron a deliberar y los primeros días de la semana que viene adelantarán el veredicto. El lunes, los acusados podrán decir sus últimas palabras.



***
El fiscal ratificó que "merecen ser condenados"



Luego de los alegatos de los abogados defensores, el fiscal general José Ignacio Candioti replicó los argumentos en contra de su postura acusatoria e insistió al Tribunal Oral Federal que los 14 para quienes pidió penas de prisión "merecen ser condenados".


El miércoles de la semana pasada, Candioti había solicitado que se condenara a 12 de los acusados por el delito de Asociación ilícita, incluidos los federales y el gendarme, y a una mujer por tenencia con fines de comercialización.


Respecto de Mario Núñez, por entonces jefe de Operaciones de Toxicología de la Policía, el fiscal consideró que no estaba acreditada su participación en la banda narco, pero que los contactos telefónicos que mantuvo con González evidencian que sabía con quién hablaba, un prófugo de la Justicia por narcotráfico. Por eso, pidió tres años y medio de prisión por incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento.




***
Acusados



Mario González, de 45 años. Comerciante. Acusado de organizador.

Javier Caire, de 36 años. Mecánico y comerciante. Acusado de organizador.

Mario Núñez, de 47 años. Comisario inspector de la Policía de Entre Ríos.

Carlos Acosta, de 48 años. Sargento de Gendarmería.

Sergio García, de 41 años. Sargento de la Policía Federal.

José María Gómez,de 46 años. Sargento de la Policía Federal.

Orlando Caire. Heladero. No fue acusado.

Carlos Segovia. Remisero. Acusado de distribuidor.

Néstor Neuvirth. Mecánico. Acusado de colaborador.

Santiago Acosta. Remisero. Acusado de distribuidor

Nicolás Stur. Empleado. Acusado de colaborador.

Rosana Tenis. Ama de casa. Acusada de vendedora.

Elsa Caram. Empresaria. Acusada de distribuidora.

Miriam Sayavedra. Comerciante. Acusada de vendedora.

María González. Pensionada. Acusada de vendedora.


Comentarios