Abuso sexual
Viernes 17 de Marzo de 2017

Proponen condenar a 14 años a un hombre que violó a tres nenas

El acuerdo quedó sujeto a revisión de los jueces. El acusado es de Paraná. Las víctimas son dos hijastras de 6 y 8 años y su hija de 4.

Tres nenas de 4, 6 y 8 años vivieron una pesadilla durante varios años, ya que el hombre que debía protegerlas las violaba. El acusado, padre biológico de la más chica de las nenas y padrastro de las dos restantes, podría recibir una pena de 14 años si el acuerdo de juicio abreviado celebrado entre la Fiscalía y la defensa prospera.

Según reconoció el imputado las violaciones comenzaron en 2008 y se extendieron hasta mediados de 2010. Además al hombre que permanece en libertad y que recién será detenido cuando el fallo quede firme se le endilga también haber amenazado con un arma a su hijastra de 6 años para que no declare y al tío de las nenas.

Los abusos acontecieron en viviendas de la zona noroeste de la capital entrerriana. En la causa se obtuvieron varios testimonios e informes que indican que las nenas fueron víctimas de abuso.

La Fiscalía imputó al hombre el delito de Abuso sexual gravemente ultrajante en Concurso Real con Abuso sexual con acceso carnal, doblemente calificados por su condición de guardador y por aprovechamiento de la convivencia con la víctima y Reiterados (tres víctimas). A su vez se le anexaron otras dos causas por Amenazas calificadas por uso de arma de fuego en concurso ideal con Desobediencia judicial (primer hecho), concursado realmente Amenazas simples en concurso ideal con Desobediencia judicial (segundo hecho). Ahora el tribunal de Juicio y Apelaciones será el encargado de evaluar todas las pruebas más la confesión del autor de las violaciones y decidir si acepta o rechaza el juicio abreviado.

Las denuncias
Sin poder precisar fechas exactas, pero aproximadamente desde 2008 hasta mediados de agosto de 2010, el hombre violó en tres oportunidades a su hijastra de 8 años. El imputado se aprovechó de que se encontraba al cuidado de la menor porque su madre trabajaba.

Las lesiones físicas provocadas a la niña fueron confirmadas por los médicos forenses de Tribunales y están agregadas a la causa.

Entre 2009 y mediados de agosto de 2010 comenzaron las violaciones a la nena de 6 años, la que fue abusada en cuatro oportunidades siempre aprovechando que la madre trabajaba. En este caso como el anterior los médicos comprobaron las lesiones físicas en las niñas.

También entre 2009 y agosto de 2010, el imputado confesó que violó a su hija de 4 años al menos en una oportunidad. Como en los otros dos casos el hombre se aprovechó de la confianza de las madres para dejarla a su cuidado. Una vez que las niñas, que vivían bajo amenaza de muerte, lograron contar lo que padecían a sus mamá, el hombre fue detenido, pero no encarcelado. Es por eso que se le agregaron dos causas más, ya que el 20 de marzo de 2014, aproximadamente a las 21, desobedeciendo una orden de restricción impuesta por el ex-Juzgado de Instrucción Nº 5 amenazó con un arma de fuego a su hijastra de 6 años. Desde el interior de un Ford Falcon le dijo: “Más vale que te calles”, mientras la apuntaba con un arma. La nena le contó a su tío lo sucedido y el hombre actuó. A los seis días, cerca de las 19, desobedeciendo una orden de restricción impuesta amenazó de muerte al hombre cuando este se encontraba en un taller mecánico trabajando. “Dejate de joder o vas a ser boleta”, le gritó con el arma en la mano y desde el interior del Falcon.

Salvaguardar a las víctimas
En la nota no se publican los datos filiatorios del abusador para salvaguardar la identidad de las pequeñas víctimas, ya que una es hija biológica y lleva el apellido de su papá. También se omite la dirección exacta y el barrio donde ocurrieron las violaciones para proteger a las nenas y a sus mamás, como así dar detalles de los criminales actos cometidos por el imputado.

Comentarios