Violencia de género
Miércoles 31 de Mayo de 2017

Peritos ratificaron que una mujer fue sometida a sexo virtual

El acusado de obligar a su esposa a desnudarse en Internet ante extraños quedó más complicado tras la declaración de informáticos.

En la segunda jornada del juicio a un ingeniero de Paraná acusado de haber obligado a su esposa a mantener sexo virtual con extraños a través de una página web, declararon dos testigos que comprometieron su situación. El lunes había dado su testimonio la víctima, quien ratificó haber sido obligada bajo una situación de sometimiento a tales prácticas, en tanto que ayer esto fue ratificado por especialistas que peritaron material informático.

Tal como informó UNO ayer, se trata de un profesional que estuvo dos décadas casado con la víctima, hasta que estalló el problema a partir del auxilio brindado por amigas de la mujer y su consecuente denuncia.

La acusación sostiene que entre 2012 y 2015 obligó a la víctima a realizar sesiones de chat de sexo virtual en el sitio www.cam4.com. Por esto, los fiscales Leandro Dato y Valeria Vilchez podrían pedir hasta cuatro años de prisión efectiva. Se sospecha que el hombre la dejaba encerrada en su domicilio, aprovechándose de la sumisión a la que la sometió durante toda la relación, mediante hostigamientos y amenazas de difundir las imágenes si se oponía.


Los dos testigos de ayer fueron quienes peritaron esas computadoras. Uno de ellos declaró que en una máquina se hallaron las imágenes referidas por la víctima sobre el accionar a la que era sometida, así como la presencia de diálogos escritos en el chat con los interlocutores.

El otro agregó que también se observa en las grabaciones un episodio en el cual la mujer le reclama al esposo que quería poner fin a esta situación.

La valoración realizada por la Fiscalía es que estas pruebas confirman su hipótesis de las coacciones realizadas por el imputado, mientras que la defensa (el abogado Marciano Martínez) considera que se trataba de una cuestión privada y consentida por ambos en la pareja.

Además del testimonio de la víctima, declaró también en la causa su hermana, quien aportó datos que demuestran la violencia de género en la relación de pareja. Hoy continúa el debate con más testimoniales.

LEE MÁS: Se conoció la postura del ingeniero que obligaba a su pareja a tener sexo virtual

La calificación legal de la imputación es por los delitos de coacciones y privación ilegítima de la libertad agravada por el vínculo. Los fiscales estiman que en el juicio pedirán una pena de cuatro años de prisión. Además, refirieron que el acusado demostró un desapego a las normas como el incumplimiento de medidas de coerción durante la Investigación Penal Preparatoria. Hubo varias denuncias de que, pese a las restricciones, se acercaba y hostigaba a su ya expareja, tanto por teléfono como en su domicilio.

Se destacó que la investigación se inició a partir de la denuncia radicada en la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual por compañeras de trabajo de la víctima que advirtieron lo que sucedía cuando la mujer se quebró en llanto una mañana en el trabajo. En una paciente pesquisa, la Fiscalía reunió pruebas para lograr medidas ya que se constató un delito en el ámbito privado que demandaba la acción pública.


***
Psicólogos y psiquiatras

Estaban previstas para ayer, pero se pasaron para hoy las declaraciones testimoniales de los psicólogos y psiquiatras que se entrevistaron con la víctima y el imputado. Según supo UNO, los informes psicológicos y psiquiátricos revelaron que el hombre es perverso, en tanto que los profesionales que entrevistaron a la mujer corroboraron que su voluntad estaba quebrada por su marido tras una prolongada relación de sometimiento.


Comentarios