Narcotráfico
Lunes 31 de Julio de 2017

Pagaban 20.000 pesos por llevar seis toneladas de droga

El camionero condenado iba a recibir esa plata por llevar una carga valuada en 72 millones

Norberto Báez pasaba un mal momento económico con su familia, desocupado, a cargo de dos niños, en Candelaria, una pequeña localidad de la provincia de Misiones. La oferta lo convenció en seguida: transportar un cargamento de droga hasta la Capital Federal por 20.000 pesos. Aunque la remuneración pareciera alta, era menos que un vuelto para los dueños del negocio.


El camión Mercedes Benz había sido cargado con seis toneladas de marihuana. Allá por agosto de 2015, el kilo en la ciudad de Buenos Aires estaba valuado entre 12.000 y 15.000 pesos, por lo que el valor total de la droga ascendía, por lo menos, a 72 millones. Báez fue detenido por la Policía de Entre Ríos en Villaguay, y hace tres semanas lo condenaron a siete años de prisión. También fue sentenciado el coordinador de la maniobra narco, Luis Ruiz Díaz, a 10 años de cárcel. Los verdaderos dueños del cargamento son desconocidos.


La información surge del fallo del Tribunal Oral Federal de Paraná, integrado por Lilia Carnero en forma unipersonal. Báez y Ruiz Díaz habían salido desde Misiones y fueron interceptados en el cruce de la ruta provincial 6 y la nacional 18. Ambos se diferenciaron en la estrategia defensiva, ya que Ruiz Díaz pretendía hacerse pasar por un inocente que casualmente subió a ese camión cuando hacía dedo para llegar a la casa de su novia y luego ir a ver un partido de River.


Sin embargo, en el juicio se probó que "era Ruiz Díaz quien guiaba, controlaba, ayudaba a acomodar la carga e iba a orientar un ingreso sin sobresaltos en la enmarañada ciudad de Buenos Aires, pues él, al igual que Baéz, había concertado la operación con los dueños del cargamento, mencionados como el Polaco y el Paraguayo."


"Báez expresamente reconoció que había decidido transportar la carga ilícita, porque estaba desocupado, siendo tentado por los 20.000 pesos que iba a recibir de retribución", sostuvo la jueza, y agregó: "Viene al caso destacar que la valuación del material estupefaciente en el centro de distribución es millonaria para entender la verdadera significación del ilícito".



***
Arreglar todo con dinero


Ruiz Díaz y Báez debieron ser separados del pabellón cuando estaban en la cárcel de Concepción del Uruguay. El primero le había pedido al chofer del camión que se hiciera cargo de la operación delictiva a cambio de 80.000 pesos. Pero a Báez ni siquiera le habían pagado los 20.000 prometidos inicialmente. Finalmente este confesó que estaba apenado y avergonzado por tomar una mala decisión.


Comentarios