Abuso a menores
Martes 22 de Agosto de 2017

Padres rechazaron los 500 pesos del acusado de abusar a su hija

Se quejaron porque no les informaron de la probation contra el acusado de tocar a su nena de 3 años. Accionarán por la vía Civil

Un hombre fue denunciado por haber tocado a una nena de 3 años, amiga de su nieta de la misma edad. La causa terminó en una probation (suspensión del juicio a prueba) de la que los padres de la víctima no fueron informados, según manifestaron a UNO. Además, el acusado acordó pagar 500 pesos como "reparación". La semana pasada les avisaron a la familia de la niña que debían ir a retirar el dinero, pero lo rechazaron. Ahora accionarán contra el hombre por la vía Civil porque entienden que el caso queda impune.
El hecho ocurrió a mediados de 2014, en la ciudad de Paraná, cuando un joven fue a buscar a su hija que había ingresado a la casa del vecino, observó circunstancias extrañas, la nena le dijo que el hombre la había tocado, y el padre no dudó en radicar la denuncia.
La víctima jugaba todos los días con su vecina, también de 3 años, que vivía a tres casas, donde también habitaba el abuelo. Aquella tarde, la nena fue a esa vivienda y cuando su padre salió a buscarla y no la encontró fue directamente a ese domicilio. Lo atendió el hombre de 70 años y salió su hija. Al notar que el pantalón estaba exageradamente subido le preguntó a su hija, quien al principio dijo que el vecino no le había hecho nada, pero luego le confirmó que la había tocado.
Por su parte, el acusado se defendió en la declaración indagatoria y aseveró que es inocente, que jamás haría una cosa así y que con la denuncia le arruinaron la vida, ya que se tuvo que ir del barrio donde vivió toda su vida.
Lo fundamental en la investigación que se tramitó en el Juzgado de Instrucción, para que avanzara la acusación pública, fue la entrevista de psicólogas a la niña (Ver recuadro), que permitió corroborar lo manifestado por el padre en su testimonio.
Por esto, el hombre fue procesado por el delito de Abuso sexual simple y el año pasado solicitó la suspensión del juicio a prueba. Asimismo, ofreció como reparación económica 500 pesos (debido a sus escasos recursos económicos) y se comprometió a cumplir las pautas de conducta que se determinarán. Con la anuencia de la Fiscalía, el Juzgado otorgó el beneficio para el imputado por el término de un año.
Los padres de la víctima se presentaron en la causa como querellantes y según expresaron a UNO, no fueron informados de la medida judicial ni consultada su opinión al respecto.
La probation finalizará el 1° de setiembre (viernes de la semana que viene) y el miércoles de la semana pasada fueron notificados de que debían presentarse en Tribunales a cobrar el dinero de la reparación que ofreció el imputado.
Ofuscados por el final de esta causa rechazaron terminantemente la plata y aseguraron que, tras su frustración en el fuero Penal, avanzarán por el camino de la demanda Civil contra el acusado por el daño que sufrió su hija.
Más allá de la insuficiencia económica del hombre para responder a una posible indemnización, una sentencia judicial que les dé la razón, que establezca que el hecho ocurrió y que el acusado es el culpable, sería algo más reparador que los 500 pesos ofrecidos.


Clave: la pericia psicológica

Inicialmente, una psicóloga entrevistó a la nena de solo 3 años y 2 meses, junto a su madre, y consideró inconveniente el dispositivo de cámara Gesell debido al escaso vocabulario de acuerdo a su etapa evolutiva. Por esto, se sugirió el proceso diagnóstico llamado Hora de juego, que estuvo a cargo de una profesional que tras observar el relato de la niña concluyó que el mismo era "compatible con situación de exposición a victimización sexual adulta".

Comentarios