Caso Lódolo
Miércoles 14 de Junio de 2017

Otorgaron la probation a un médico por una tragedia vial

Pablo Lódolo ejercerá la medicina sin remuneración en la cárcel de Paraná y en el hospital San Roque.

Pablo Lódolo, imputado por la muerte de José Luis Álvarez, ocurrida en un choque en el Acceso Norte de Paraná el 5 de noviembre de 2016, deberá realizar tareas no remuneradas relacionadas con su profesión en la Unidad Penal Nº 1 y el hospital materno infantil San Roque por el término de dos años; además de un curso de concientización vial.

Así lo dispuso la jueza de Garantías Nº 1, Paola Firpo, luego de que la defensa solicitara la suspensión del juicio a prueba por tres años, lo cual fue avalado con fundamentos por la Fiscalía y la querella particular. Familiares de la víctima estuvieron en la audiencia y, consultados por la jueza, no se opusieron a esa solución para el caso.


En una audiencia realizada ayer al mediodía en Tribunales, Firpo anunció que hizo lugar a lo solicitado por los defensores del oftalmólogo, Miguel Ángel Cullen y Emilio Fouces, con la anuencia y consentimiento de las fiscales Matilde Federik y Melisa Saint Paul, así como del abogado querellante Guillermo Smaldone.


Lodolo (8).jpeg


En consecuencia, resolvió suspender el juicio a prueba por tres años, e imponer a Lódolo, como reglas de conducta, la realización de tareas no remuneradas relacionadas con su profesión en dos instituciones de la capital provincial por dos años, y un curso de concientización vial.


En la audiencia, la defensa indicó a la magistrada que habían llegado a un acuerdo con los acusadores públicos y privados para solicitar que se otorgue al imputado el beneficio de la probation, con tareas no remuneradas por dos años, la realización de un curso de concientización vial (todo lo cual será controlado por la Oficina de Medios Alternativos del STJ), y la autorización para conducir automotores de baja cilindrada, dentro de la ciudad y la zona de Paraná Campaña.


La Fiscalía explicó que las evidencias colectadas le permitieron llegar a la calificación legal elegida, y brindó los fundamentos de política criminal por los que otorgaron el consentimiento. El querellante explicó que los familiares de Álvarez obtuvieron la reparación del daño por la vía Civil, y que no tienen objeciones a la solución elegida para el caso.


Lodolo (4).jpeg


La jueza consultó al imputado para que ratifique si conocía el alcance y consecuencias de la probation que libremente eligió, y volvió a preguntar a los familiares de Álvarez si deseaban agregar alguna cuestión, a lo que respondieron negativamente.


Según se estableció en la investigación, aquella noche iban Lódolo en una camioneta Hyundai Veracruz y Álvarez en su moto, en el mismo sentido de circulación, hacia Paraná. Poco antes de llegar a la rotonda que está en la intersección con calle Gobernador Maya, la calzada hace una curva hacia la derecha y comienza un triángulo de tierra, sin señalización ni guardarrail. La moto siguió unos metros por ese divisorio y regresó bruscamente hacia el asfalto. En ese momento se produjo el impacto: el frente de la camioneta chocó con el costado de la moto. La víctima falleció en el acto.


Comentarios