Policiales
Miércoles 31 de Mayo de 2017

Nueva modalidad delictiva: roban en autos con inhibidores de alarmas

Tres cordobeses fueron detenidos en Paraná por hurtos y robos en vehículos. La policía descubrió que tenían en su poder equipos que lograban neutralizar el sistema de cierre centralizado de los rodados y así poder llevarse todo lo que podían.

Dos hombres y una mujer de Córdoba fueron detenidos y derivados a la Alcaidía de Tribunales, luego de que se los vinculara con el robo de varias chequeras y otros elementos de valor que se encontraban en un maletín dentro de una camioneta. Esta noticia fue publicada el día miércoles en UNO, sin embargo, en la requisa que se efectuó al vehículo de los sospechosos, determinó la localización de inhibidores de alarmas de automóviles con los cuáles les permitía abrir las puertas sin dañarlas. Es una nueva modalidad delictiva que fue neutralizada por la Policía de Paraná.
Robo tras robo
Cerca de las 12,30 del miércoles el conductor de una Toyota se bajó y aparentemente dejó la puerta sin llaves. Esto fue observado por un hombre que tomó un maletín y se lo llevó hasta subirse a una camioneta Eco Sport color negra. La víctima alcanzó a ver el ilícito y dio aviso a la Policía. A los pocos minutos se irradió la localización del vehículo sospechoso que fue visto en calle Laurencena. Ahí se produjo la intervención del GIA y de la comisaría octava y del 911.
La Eco Sport fue parada y los tres ocupantes identificados y al observarse el maletín robado, quedaron demorados. Desde la Fiscalía se ordenó el secuestro de los elementos (chequeras, algo de dinero y documentación bancaria), como así también equipos de comunicación que estaban en poder de las tres personas.
Por todo esto, se ordenó la detención y derivación a la Alcaidía, acusados del delito de Hurto, pero a la vez se solicitaría información a las policías de Santa Fe y Córdoba para establecer si los dos hombres y la mujer cuentan con antecedentes o existen pedidos de detención.


Embed

La gran sorpresa
Al día siguiente se realizó la apertura de la camioneta Eco Sport que fue precintada y secuestrada en la comisaría octava. Allí encontraron más elementos de robos ejecutados en la ciudad de Paraná.
Con esta novedad, personal de la Jefatura de Policía de Paraná y de la División Robos y Hurtos Cruzó información que permitió entender y aclarar algunas denuncias y por sobre todo la novedosa modalidad delictiva.
De esa forma se descubrió que los delincuentes desde la camioneta Eco Sport contaban con dos equipos de inhibidores de alarmas (muy similares a los equipos de comunicación, tipo Handy), que serían los utilizados para destrabar el sistema de cierre centralizado de los vehículos.
Así fue como se pudo aclarar el robo de herramientas y otros elementos de valor a un auto estacionado en el supermercado del parque nuevo, y confirmar que el empresario afectado por el robo de las chequeras, había cerrado la camioneta con el sistema de alarmas, que luego fue vulnerado.
En tanto, hoy llegó a UNO un audio con una situación que le tocó vivir a una mujer en la zona del Parque Urquiza donde estableció que cerró su auto, y luego se le abrió la alarma. Y si bien no le dio importancia, advirtió con posterioridad que le habían robado elementos del interior. Igualmente, contó que no hizo la denuncia policial. Ella misma, horas después, cree que fue víctima del uso de un inhibidor de alarmas.
En libertad
Lo llamativo de todo esto, y pese a la información acercada por la Policía a la fiscalía en turno, y tras detallarse el uso de inhibidores, se dispuso que los dos hombres y la mujer, oriundos de Córdoba fueran liberados. Seguirán supeditados a las causas por robos y hurtos, pero los mismos "volverán" cuando se les requiera cualquier trámite judicial en Paraná.

Comentarios