Homicidio
Martes 20 de Junio de 2017

Nadie quiere juzgar a los acusados de asesinar al soldado Fabricio Bermani

Un año después. La Corte Suprema debe resolver el conflicto: la Justicia provincial y la Federal rechazaron la competencia en el homicidio ocurrido en el Regimiento de Chajarí

A un año del homicidio del soldado voluntario de Chajarí Fabricio Bermani la investigación está casi lista para que los acusados de participar en la ejecución del joven de 22 años en el Regimiento de Caballería de Tanques 7 sean llevados a un juicio. Pero la familia de la víctima deberá esperar, porque ni la Justicia provincial ni la Federal quieren juzgarlos. El conflicto de competencia deberá ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que tiene tiempos distintos a los de quienes esperan justicia.

El crimen que conmovió a la localidad del Departamento Federación y a toda la provincia ocurrió en la fría madrugada del 19 de junio de 2016. La unidad militar está ubicada en el cruce de la ruta nacional 14 y la ruta provincial 2 (acceso oeste a Chajarí), y tiene a su alrededor otros terrenos que también son propiedad del Ejército. Bermani cubrió la guardia del puesto 6, ubicado en el extremo oeste del Regimiento, donde hay unos galpones que guardan tanques medianos, a las 23.30 del sábado 18. Dos horas después, a la 1.30 del domingo, un soldado fue a relevarlo y no lo encontró. Dio aviso al jefe de la Guardia, recorrieron la zona, gritaron su nombre y no lo encontraron. Una patrulla salió a la búsqueda y a las 3 hallaron el cuerpo, tirado del otro lado del alambrado. En el trayecto hacia ese lugar le habían sacado la manta, la boina y el casco.


LEER MÁS --> Caso Fabricio Bermani: "Quiero ir a fondo", dijo el fiscal



El soldado había sido elegido como mejor compañero en el Regimiento a fin de 2015, era arquero del club La Florida, donde jugó desde los 11 años, no tenía enemigos ni viejos conflictos conocidos. Hacía poco que se había juntado con su novia, embarazada de cinco meses, y ese domingo lo esperaban en su casa para celebrar su primer Día del Padre. No llegó a recibir los regalos que su familia le había preparado.

La investigación llevada adelante por el fiscal Maximiliano Larocca Rees apuntó contra un soldado del Regimiento, Brian Escobar, y su padre, Antonio Escobar. El auto Chevrolet Corsa que un vecino observó en la escena del crimen fue clave para iniciar las sospechas. Se supo que el joven, que entonces tenía 19 años, huyó en su moto a Concordia, donde abandonó cerca de la casa de un familiar y luego se tomó un remís a las afueras de la ciudad para escapar hacia Buenos Aires. El testimonio del remisero fue clave para confirmar las sospechas. En tanto que se supo que el padre actuó con él aquella madrugada, y se trataba de un pesado del hampa bonaerense: en 2012 junto a su hijo Luciano (quien luego se suicidó) mató a un joven en una plaza del barrio Mitre de Hurlingam, hecho por el cual estaba prófugo. Ambos fueron detenidos unos días después en una casa de Tigre. Brian está con prisión preventiva en la cárcel de Paraná y su padre encarcelado en esta causa, pero detenido por el crimen ocurrido en la provincia de Buenos Aires.


Crimen soldado (3).jpg
Antonio Escobar.
Antonio Escobar.


La madre de Brian Escobar y expareja de Antonio, también quedó detenida por encubrir a ambos y colaborar en la huida. Se trata de una docente, Nélida Beatriz Leiva, quien está con arresto domiciliario.

El cuarto sospechoso apareció un tiempo después, cuando se analizaron en detalle las cámaras de seguridad del Regimiento. En la grabación de una de ellas a la hora del asesinato se pudo advertir que otro soldado voluntario hacía señas de luces con una linterna a los asaltantes. Se imputó por esto a Diego Julián Corradini, quien está excarcelado.

El fiscal solo espera una pericia de un cotejo telefónico y unos expedientes del Tribunal de la ciudad bonaerense de Campana, y como máximo en un mes solicitará la remisión de la causa a juicio oral y público. Pero se topará con un conflicto aún sin resolver.


Crimen soldado (2).jpg
Brian Escobar
Brian Escobar


El juez de Garantías de Federación, Eduardo Degano, se declaró incompetente en la causa, porque entendió que al suceder el hecho en territorio del Ejército, el mismo corresponde que sea juzgado por la Justicia Federal: "El hecho investigado afectó el servicio que en ese momento se encontraba prestando el soldado Bermani en un lugar destinado a la defensa nacional y que además se sustrajeron bienes de propiedad del Estado nacional, pudiéndose asimismo verse comprometida la responsabilidad de la Nación, no cabe duda alguna que nos encontramos en presencia de hechos de competencia exclusiva de los tribunales federales".

El Ministerio Público Fiscal apeló tal medida, que finalmente fue confirmada por el tribunal de Concordia y por la Cámara de Casación Penal de Paraná.


Familia que mató soldado 2.jpg
Bermani.
Bermani.


Sin embargo, al ser enviado el expediente al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, el juez a cargo, Pablo Seró, también rechazó su competencia en el caso. El magistrado consideró que el homicidio de Bermani fue en el marco de un robo, y que no está exactamente determinado que hubiera ocurrido dentro de la jurisdicción del Ejército argentino.

Así las cosas, la discordia entre los fueros llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Las máximas autoridades judiciales del país deberán resolver quién juzga a los cuatro imputados. Pero la respuesta se hará esperar un tiempo más.


--> LEER MÁS SOBRE EL CASO BERMANI <--

Comentarios