Narcotráfico
Viernes 23 de Junio de 2017

Los narcos del oeste, sin tregua: ahora cayó "Cabeza de Fierro"

La Policía Federal detuvo a 13 personas tras una investigación del Juzgado Federal sobre la banda que operaba en el barrio Paraná XVI

Tras la caída de Nicolás Castrogiovanni y su banda a fines de 2015, emergieron dos grupos en el barrio Paraná XVI que buscaron quedarse con el dominio de la zona para la venta de droga. Uno era el de Lisandro Pokemon Giménez, quien fue detenido por la Policía provincial a mediados de mayo. Ahora le tocó a la otra banda, liderada por Víctor Fabián González, más conocido como Cabeza de Fierro. Ambas organizaciones vendían droga al menudeo y además en los últimos meses tuvieron a maltraer a los vecinos por las constantes balaceras. Esperan que esta respuesta del Juzgado Federal devuelva a las calles del barrio de la zona oeste de la ciudad la tranquilidad de otros tiempos.

A la medianoche del miércoles comenzaron los 14 allanamientos que continuaron durante la mañana de ayer, en el Paraná XVI y también en el XIII, ubicado a pocas cuadras.
A González, el jefe de la banda, lo interceptaron en la vía pública, y a su pareja, Marina Álvarez, en su vivienda. Ambos tenían 25.000 pesos difíciles de justificar sin actividad laboral lícita conocida. En otros domicilios detuvieron a los demás integrantes de la organización: el hijo del jefe, Marcos González, su pareja Olga Castillo, Leonardo Lescano, Eduardo Comas, Elías Solé, Marcos Arriondo, Belkis Figueroa, María de los Ángeles Vergara, Rosa Liliana Leal, Noelia Loreley Figueroa, María de los Ángeles Cano y María Elena González.


Embed



Se secuestraron elementos de interés para la causa: una de las mujeres tenía en su poder un kilo de cocaína, y un hombre tenía otros 25.000 pesos, por ejemplo.


El procedimiento fue la culminación de una investigación de varios meses llevada adelante por el Juzgado Federal de Paraná, a cargo de Leandro Ríos, y la Delegación local de la Policía Federal. A cada detenido se le endilgará un rol en la banda, desde el que impartía las órdenes, hasta los que vendían la droga al menudeo, pasando por los que la almacenaban y los que la distribuían en sus distintas escalas.


Narcoss (2).JPG
<b>Por su cuenta.</b> González dejó de ser un narcomenudeante para armar su propia organización.
Por su cuenta. González dejó de ser un narcomenudeante para armar su propia organización.


Cabeza de Fierro siempre fue considerado un vendedor al menudeo de otros narcos más poderosos, pero con el tiempo fue aprendiendo las mañas del rubro, se independizó y montó su organización con características propias en cuanto a las maniobras de aprovisionamiento, distribución y venta.


En 2010 González fue juzgado junto a Daniel Tavi Celis y otras personas acusadas de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. En esa oportunidad resultó absuelto, pero poco después iba a volver a caer y ser juzgado nuevamente por lo mismo. En marzo de 2012 el Tribunal Oral Federal de Paraná lo condenó a cuatro años de prisión efectiva, la pena mínima del delito, pero además le ordenó realizar un tratamiento en una institución para superar la adicción. Pudo haberse recuperado del consumo, pero del negocio nunca se alejó. Cabeza de Fierro se daba el lujo de vender droga y dirigir su negocio en su casa de la manzana G del barrio Paraná XVI, ubicada justo en frente a la comisaría 16ª.


Embed




Hermanos Celis.jpg
Los hermanos Celis.
Los hermanos Celis.





Huelga.JPG
Unidad Penal Nº 1 de Paraná.
Unidad Penal Nº 1 de Paraná.



***
Ofensiva contra los narcos del oeste



El golpe contra la organización de Daniel Tavi Celis y su hermano Miguel Titi Celis, fue sin dudas el más importante desde el punto de vista de la magnitud de la banda que durante años dominó el mercado de la marihuana a gran escala en Paraná y la zona, e hizo temblar al ambiente político local. Desde el barrio Antártida Argentina, por todo el cordón oeste de la ciudad, hasta San Benito. Por ahora son 22 los detenidos.


Pero en los últimos años, en causas investigadas por el Juzgado Federal de Paraná, cayeron otros pesos pesados del oeste de la capital provincial: en diciembre de 2015 fue desbaratada la banda del Gordo Nico Castrogiovanni, en total 13 personas procesadas a punto de ir a juicio. En mayo de este año detuvieron a las cuatro personas en la causa de Pokemon Giménez y ahora a los 13 de la organización de Cabeza de Fierro.

Narcoss (3).jpg
<b>Directo del Paraguay</b>. La droga y la avioneta eran esperados en Colonia Avellaneda.
Directo del Paraguay. La droga y la avioneta eran esperados en Colonia Avellaneda.


Solo en estas cuatro causas que involucran a bandas con asiento en barrios del oeste, suman 52 las personas imputadas en causas por narcotráfico.


Sin dudas quedan otros personajes que han logrado mantenerse en la impunidad durante mucho tiempo, como el Negro S., ya mencionado en otras ediciones de UNO, en la mira de investigaciones judiciales, así como también un pope municipal que se cree el dueño de áreas de la comuna y de barrios de la ciudad. A este ritmo, crecen las expectativas de los vecinos de verlos presos de una buena vez.


Narcoss (4).jpg
<b>21 presos</b>. En las cárceles de varones y mujeres están los integrantes de la banda narco.
21 presos. En las cárceles de varones y mujeres están los integrantes de la banda narco.


***
Golpe al comercio de cocaína en la costa del Uruguay


Personal de la Policía de Entre Ríos interceptó un cargamento de cocaína que ingresaba a Entre Ríos desde Buenos Aires, con destino a la zona de Concepción del Uruguay y Colón.


Tras unos seis meses de investigaciones, en los que trabajaron efectivos policiales de Toxicología, dependientes de las departamentales de Uruguay y Colón, el miércoles cerca de la medianoche del miércoles, los uniformados interceptaron, en la zona de la Caminera de Brazo Largo, un camión en el que viajaba como acompañante un sujeto sospechado de estar vinculado al tráfico de estupefacientes.


lanus (3).jpg


Este individuo transportaba unos cuatro kilos y medio de cocaína. Mientras esto sucedía, se realizó un procedimiento en Lanús Este, donde se logró la detención de un ciudadano boliviano, sindicado como el proveedor de la droga.


El operativo no solo se centralizó en Brazo Largo y Lanús, sino que además se trabajó simultáneamente en Concepción del Uruguay y Colón, con importantes resultados.


En La Histórica se realizaron dos allanamientos, uno en la zona de Colonia Perfección Norte, donde se secuestraron unos 200.000 pesos, y otro en el barrio Rocamora, donde se incautaron balanzas, marihuana y dinero en efectivo.


lanus (1).jpg


Mientras que en la ciudad de Colón, en los allanamientos se detuvo, al menos, a dos personas y se secuestraron elementos de interés para la causa.


Las diligencias practicadas estaban bajo jurisdicción del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de Pablo Seró y la Secretaría N° 2, de Florencia Gómez Pinasco.


Comentarios