Estafa
Jueves 22 de Junio de 2017

Llega a juicio el intento de estafa y usurpación contra la fundación Marangunich

Fernando Andrés Copes y su papá estarán en el banquillo. Ambos quisieron quedarse con los campos de la estancia La Croacia ubicada cerca de la localidad de Seguí

Hoy llega a juicio una causa que por muy poco no tuvo a hombres de la Justicia de Paraná entre los acusados. Se trata del intento de apropiación de la estancia La Croacia perteneciente a la Fundación Marangunich.


En el banquillo de los acusados estarán Fernando Andrés Copes y su padre, Víctor Juan Francisco Copes, agricultores nacidos Rosario, en la provincia de Santa Fe. Ambos están acusados de los delitos de Estafa procesal en grado de tentativa (dos hechos) como autor y coautor, Usurpación como coautor y Falsificación de documento privado como coautor, todos en concurso real, y Estafa procesal en grado de tentativa como coautor, Usurpación como coautor y Falsificación de documento privado como coautor, todos en concurso real, en relación a las maniobras que llevaron adelante para quedarse con la propiedad.


El campo, de 1.200 hectáreas aproximadamente, está ubicado cerca de Seguí en el Departamento Paraná y había sido donado por el filántropo Alberto Marangunich en 1948 a una fundación que lleva su nombre con el objeto de que el producto que se obtuviese sirviera para la construcción de viviendas para personas de bajos recursos.


El consejo de administración de la fundación arrienda las tierras, valuadas al momento del incidente judicial en unos 7 millones de dólares, desde hace más de 60 años. Se estima que la valuación actual orilla los 10 millones de dólares.


La conducción de la fundación se integra con representantes del Superior Tribunal de Justicia, del Centro Comercial e Industrial de Paraná y el intendente de la capital provincial.


En febrero de 2009 , se presentó en la Justicia una persona identificada como Víctor Copes, alegando que había adquirido el predio en 1995 y pidiendo al juez Carlos Hugo Ríos que investigue la presencia de intrusos que habrían usurpado La Croacia, a la que denunció como de su propiedad.


Dentro de las pruebas que presentó Copes, como integrante de la sociedad Ganisen SRL (que tiene domicilio en San Jerónimo Sud, provincia de Santa Fe), está un boleto de compraventa rubricado con una persona cuyas iniciales son SF, quien como "apoderado" de la Fundación Marangunich vendió La Croacia en 1995 a 650.000 pesos de ese momento (uno a uno con el dólar).


El boleto no estaba sellado por el banco, no tenía fecha cierta, y estaba realizado en una sola hoja prearmada en computadora y completada con letra manuscrita. Además, el número de DNI de SF que figuraba en el documento corresponde a una mujer, según la constatación que hizo la Justicia.


Otros instrumentos presentados como factor respaldatorio de la propiedad que reclamaba la SRL santafesina son volantes de Catastro (noviembre de 2007) y de la Dirección General de Rentas (noviembre de 2008), donde consta la inscripción a nombre de Ganisen del predio.


A la par, algunos arrendatarios de las siete parcelas, donde habían sembrado maíz y soja, iniciaron también acciones por usurpación, ya que constataron la presencia de personal y maquinaria enviada por Ganisen en los predios, que no les permitían el acceso a las tierras que habían trabajado hasta ese momento. Y la Fundación Marangunich intervino también, reclamando la titularidad de las tierras.


La Fiscalía del Juzgado Nº 2, a cargo de Lidia Taleb, reclamó que se archive la denuncia de Copes, pero que Ríos abriera otra investigación para indagar la presunta existencia de una estafa procesal en grado de tentativa y del delito de usurpación por parte de quien generó la causa.


Pese a los elementos acumulados en la causa y al pedido de Taleb, el juez Ríos decidió archivarla y no investigar el accionar de Copes.


Luego el Consejo de Administración de la fundación apeló la causa, al igual que la Fiscalía, ante la Sala integrada en ese momento por los jueces Raúl Herzovich (ya fallecido), Héctor Vilarrodona (jubilado) y Miguel Ángel Giorgio (hoy vocal del STJ), lo que llevó a que el tribunal le ordenara al magistrado reabrir la causa. Asimismo, la Fundación Marangunich reclamó que se investigara la falsificación de la documental pública, no porque los papeles sean falsos, sino porque habrían sido obtenidos de manera irregular.



***
Cosecharás tu siembra



A los Copes se les imputa además de haber engañado al juez para quedarse con los campos, adueñarse ilegítimamente de los sembradíos próximos a cosechar. Entre el 18 y el 28 de febrero de 2009, los Copes entraron a la estancia La Croacia, en la porción arrendada por Raúl Emilio Erbes, y mediante engaños, aduciendo una orden judicial e invocando un derecho de propiedad inexistente despojaron de la posesión del inmueble a Erbes v levantaron la soja sembrada con máquinas agrícolas. Hoy ambos estarán en el banquillo de los acusados.



***
El relato del despojo



Raúl Emilio Erbes contó que el 27 de febrero de 2009 fue echado del campo que arrendaba por los Copes.


"... les pregunto a qué se debe su presencia aquí (por el campo) y me responden preguntándome quién era yo y les contesto que era el arrendatario. La persona de mayor edad fue quien me respondió diciéndome que estaban por la orden de un juez, por lo que le pido que exhiban la documentación pertinente y me contesta que no tiene nada que mostrarme. Esta persona en ese momento recibe un llamado al teléfono celular y me hace saber que estaba hablando con el abogado (Guillermo) Mulet. Cuando corta la comunicación se dirige a mí y me dice que me tenía que retirar inmediatamente del campo y que no podía volver a ingresar en virtud de una orden judicial". Erbes se fue, dijo, para evitar violencia.



Comentarios