Abuso a menores
Viernes 05 de Mayo de 2017

La bebé de Concepción del Uruguay con signos de abuso fue dada de alta

Se encontraba internada en el hospital Justo José de Urquiza y ahora fue trasladada a Paraná.

La bebé, que presuntamente fue abusada y se encontraba internada en el hospital Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay, bajo un avanzado cuadro de sífilis, fue dada de alta este jueves a la noche y trasladada a Paraná.

Según informó el portal 03442, el pasado viernes, cuando el estado de salud de la bebé permitió la salida del nosocomio, inmediatamente se hizo cargo el Copnaf de la situación y procedió a su traslado junto a su mamá a un hogar de Paraná.

Al parecer, la madre y su hija permanecerán por unos 30 días en ese hogar mientras continúa la recuperación de la pequeña y se dispone su regreso a Concepción del Uruguay.
Aunque para que regrese la menor a Concepción del Uruguay, es necesario que previamente se fije un domicilio para ambas, ya que se considera que la madre estaría en condiciones de cuidar a su hija, fuera del ámbito familiar en el que se hallaba antes de ser internada.

Cabe recordar que en un informe oficial se buscó despejar dudas sobre el supuesto caso de abuso de una bebé de 16 meses a la que se le diagnosticó el contagio de sífilis.


En el escrito se afirma que "la Unidad Fiscal descartó la comisión de delito penal en perjuicio de la misma, se continuará trabajando coordinada y articuladamente en pos de la restitución de derechos de todo el grupo familiar involucrado", indica el comunicado.


La jefa del Servicio de Ginecología y secretaria técnica del hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, Vanina Politi, dijo que llamó la atención la contundencia de la comunicación de la Justicia afirmando que no hubo abuso a la menor.

"Consideramos que no necesariamente tiene que haber una penetración vaginal o anal para que exista un abuso", resaltó la médica y agregó: "Excede el sentido común y la realidad, teniendo en cuenta que la sífilis, es una enfermedad de trasmisión sexual y es imposible que una persona con sífilis se seque con una toalla, una menor la utilice y se contagie".



***
La parte penal

Respecto a la parte penal, se supo que el fiscal interviniente, Fernando Martínez Uncal, solicitó el libramiento de oficios a diferentes organismos, como el Copnaf y el Ministerio de Salud, solicitando datos sobre la niña, su entorno y otras medidas de interés al caso, señalándose que ya se realizó un allanamiento y observación del lugar donde vivía la menor con numerosos familiares en un estado de insalubridad, trascendiendo que cinco miembros de ese grupo familiar, tienen la misma enfermedad que fue contagiada la beba.

Ahora es importante determinar cómo se contagió la sífilis, debiéndose continuar con las diligencias que lleven a confirmar si hubo o no algún tipo de abuso sin acceso carnal o contagio por contacto, ya que se debe tener en cuenta el entorno en el cual vivía.


La Fiscalía dispuso diferentes medidas entre las que se encuentran las declaraciones de familiares y testigos, pero al parecer hubo algunas de estas personas que no se presentaron, por lo que se ordenaría su traslado por la fuerza pública, lo que podría ocurrir en las próximas horas.

Comentarios