Barrio 199 Viviendas de Paraná
Lunes 03 de Julio de 2017

Jueza inspeccionó un barrio en el que denuncian que está rodeado de materia fecal

La magistrada llegó a Zanni al final, donde observó la situación por la falta de mantenimiento de la planta de tratamientos cloacales. El miércoles es la audiencia por la demanda.

Un grupo de vecinos del barrio 199 Viviendas de Paraná entabló una demanda judicial contra la Municipalidad y la empresa Caballi por el delito de "Daño Temido" habida cuenta que nadie se hace responsable de la solución al grave problema cloacal y de material fecal que persiste en el tiempo por la falta de funcionamiento de la planta de tratamiento.

El barrio fue inaugurado el 15 de diciembre de 2014 en avenida Zanni y Juan B. Justo y estaba destinado a los empleados de comercio de Paraná, producto de un convenio firmado entre el IAPV y el Sindicato que representa a los mercantiles.

zanni al final 3.jpg
<b>Sin mantenimiento</b>. La Planta de Tratamiento no funciona.
Sin mantenimiento. La Planta de Tratamiento no funciona.


Sin embargo por el paso del tiempo y ante la ausencia del Estado es que se hizo la denuncia en el juzgado civil y comercial a cargo de María Gabriela Tepsich.

La magistrada convocó al mismo tiempo para el miércoles a las 11 a las partes, pero hoy al mediodía decidió realizar una inspección ocular en el barrio para observar el cuadro de situación.

Los vecinos dieron a conocer a la jueza con lujo de detalles los problemas que viven a diario, como así también lo que es vivir en construcciones que fueron mal edificadas y que en la actualidad no cuentas con sistema cloacal, por lo que los desechos decantan en zanjas a cielo abierto.

Además, para este barrio se previó una planta elevadora de residuos cloacales que funcionó unas pocas semanas y desde entonces está rota. El municipio aduce cuestiones adminsitrativas de la anterior gestión, la empresa no dio ningún tipo de información y los vecinos están que trinan.

Uno de los abogados que asiste a los denunciantes, es Gino Feresin, quién explicó a UNO: "La demanda está fundada en hechos objetivos y que se pueden constatar por lo que ahora se reclaman una respuesta urgente de quién corresponda".


En la Municipalidad les respondieron que las obras están mal hechas y que es fundamental hacer una nueva planta de tratamiento y colocar las cañerías necesarias para el saneamiento adecuado.

"Mientras tanto los vecinos deben convivir con la materia fecal y el cuadro se agrava porque afecta al barrio Capibá, donde hay menores que se encuentran con problemas de salud por la existencia de focos de contaminación", reveló.

El miércoles la comuna deberá llevar una solución o al menos un plan de saneamiento, en tanto la empresa no expresó lo que podría llegar a ejecutar.

Comentarios