Juicio por homicidio
Martes 27 de Junio de 2017

Evitó la cárcel el joven que mató al amigo cuando le sacaba una foto

El comerciante Álvaro Ariel Tinta fue condenado ayer a la pena de dos años de prisión condicional por el homicidio de su amigo Gabriel Luis Saavedra, ocurrido en noviembre de 2015 una vivienda de calle Paraguay casi San Martín

Después de varias idas y vueltas, que incluyó el cambios del abogado defensor y la revisión del acuerdo de juicio abreviado por la Cámara de Casación, el comerciante Álvaro Ariel Tinta zafó de ir a la cárcel por el homicidio de su amigo Gabriel Luis Saavedra.


Ayer, el juez de Garantías Nº 3, Humberto Franchi, aceptó el acuerdo presentado por el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull y el defensor Hugo Gemelli, quien representó al técnico en refrigeración, de 39 años.


Tinta siempre sostuvo que la muerte de su amigo fue accidental y producto de la borrachera. Es más el único testigo presencial del sangriento episodio también sostuvo que todo se trató de un lamentable accidente.


Franchi sostuvo que haría lugar al planteo porque entendía que se trató de un "hecho imprudente por falta del cuidado necesario", y agregó: "acusación es competencia del Ministerio Público Fiscal". La misma postura había tomado Casación cuando revisó el primer acuerdo presentado que fue rechazado por el juez de Garantías Mauricio Meyer por considerar que era muy beneficioso para el imputado (Ver Recuadro: El acuerdo que no fue). El delito que se endilgó es Homicidio Culposo.




Explicación del fiscal



En la audiencia el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull, esgrimió que "Saavedra le habría pedido fotografiarlo con el arma y Tinta no habría sabido que el arma estaba cargada", dijo y agregó que "disparó al momento de la foto". Asimismo, el fiscal mencionó que "Tinta y Saavedra eran amigos".


Por tales motivos, Ramírez Montrull resaltó que "se lo entiende como homicidio culposo y por lo tanto, en el juicio abreviado se acuerda una pena de dos años de prisión condicional". En la misma audiencia, el juez Humberto Franchi hizo lugar a la pena acordada y dispuso que se decomise lo secuestrado.




Un fatal accidente



El confuso episodio ocurrió en la madrugada del domingo 22 de noviembre de 2015, en calle Paraguay, a pocos metros de San Martín, de la ciudad de Paraná. Un joven de 37 años mató a su amigo de un disparo mientras éste le sacaba una fotografía con su celular, cuando posaba manipulando un arma calibre 9 milímetros.


Durante la sobremesa de una cena entre amigos en la que participaron la víctima, identificada como Gabriel Luis Saavedra, de 47 años; Álvaro Ariel Tinta, de 37 años, quien efectuó el disparo; y Juan Ignacio Giorgetti, también de 37 años.


Los tres amigos habían estado cenando y consumiendo bebidas alcohólicas, cuando Saavedra mostró varias armas de fuego que tenía en su poder. En un momento dado, decidieron sacar una foto con el celular. Tinta tomó el arma y Saavedra el teléfono. En un momento, se habría escapado el disparo que impactó en el teléfono móvil que manipulaba Saavedra e ingresó en su parietal derecho causándole la muerte.


Las pruebas periciales dejaron en claro que todos los protagonistas habían consumido mucho alcohol ya que estaban bebiendo desde la tarde y el accidente se desencadenó a la madrugada. La familia de Saavedra deslizó que ellos no descartaban que Saavedra haya planificado todo, como suicidio, pero esto no quedó muy en claro. Los investigadores policiales había abonado desde un principio la teoría del accidente.


Evitó carcel2.jpg



El acuerdo que no fue


El juicio abreviado que se presentó ayer, ya había sido rechazado en setiembre de 2016 por el juez de Garantías Mauricio Mayer. En aquella oportunidad el juez de Garantías había señalado que el acuerdo era muy beneficioso para el imputado.


"No puedo hacer lugar a la homologación del acuerdo. Es un punto de vista personal apelable, y a su vez también la partes pueden volver a entrevistarse y acordar bajo otros supuestos otro juicio abreviado", había dicho el magistrado cuando fundamentaba porque rechazaba el abreviado.


Comentarios