Femicidio
Jueves 13 de Julio de 2017

Este jueves será indagado el exmarido de Susana Villarruel

La fiscalía mantuvo la detención del hombre de 39 años, quien hoy será indagado y acusado por el femicidiol de su ex. Hay dos testigos que escucharon gritar a la mujer, pero no ayudaron ni llamaron a la Policía

Otra vez la indiferencia ciudadana es cómplice de un femicidio. Un grito desesperado por ayuda que alguien escucha, pero no reacciona. En abril Micaela García pidió auxilio cuando en una zona no muy alejada del centro de Gualeguay la raptaron. Nadie la asistió y terminó muerta. Ahora la historia se repite con Susana Villarruel. Ella gritó para alejar a su asesino, pero los que escucharon no hicieron nada. Ayer su cadáver fue encontrado tapado con unas ramas a un costado del arroyo El Cura, unos 15 kilómetros al sur de Gualeguaychú.


El cimbronazo en la comunidad fue grande, pero la movilización en la calle no superó el centenar de personas. Si bien por el hecho está detenido el exmarido Ramón de la Cruz Ortiz, los manifestantes reclamaron mayor compromiso de los ciudadanos.


De lo estrictamente judicial se conoció que el viernes estará terminada la autopsia que permitirá conocer fehacientemente de qué murió Susana, cuyo cuerpo tenía cortes y una marca en el cuello. De la Cruz Ortiz, supuesto autor del primer femicidio del año en esa ciudad, será indagado hoy por el fiscal Martín Gil.


Susanaa (1).jpeg
Luchadora. La víctima era una mujer muy apreciada en su barrio Toto Irigoyen .
Luchadora. La víctima era una mujer muy apreciada en su barrio Toto Irigoyen .



***
La ayuda que nadie brindó


En el legajo de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) consta que dos personas dijeron haber escuchado en la mañana del lunes que una mujer gritaba desesperada “desnudame, haceme lo que quieras pero no toqués los hijos”. Ninguno llamó a la Policía. Esos datos de igual modo le permitieron a los investigadores apuntar contra el exmarido, que en su defensa había dicho que la mujer se había ido a Misiones con la plata que él le había dado, a la casa de un gendarme.



Susanaa (2).jpeg
Susana Villarruel tenía cuatro hijos.
Susana Villarruel tenía cuatro hijos.



***
La búsqueda y el final


Susana tenía 38 años y era madre de cuatro hijos. Estaba desaparecida desde el lunes a la mañana cuando salió de su casa supuestamente para mantener una reunión con un abogado. Su expareja, padre del menor de los hijos de Susana, fue la última persona que la vio y fue quien hizo la denuncia. Cuando De la Cruz Ortiz fue a comunicar la desaparición, contó que fue a la casa de su exmujer, en cercanías del arroyo El Cura, y que luego él se tomó un remís y ella quedó en la parada del colectivo, pese a lo cual los colectiveros consultados no recordaron haber visto a la mujer.

La pareja estaba en trámites de divorcio desde junio, tras haberse casado en diciembre de 2015. Al parecer, el hombre no trabajaba y hasta había ido a Radio Máxima hace 10 días a contar que estaba desbordado porque su mujer lo había echado de la casa. El motivo de la ruptura habría sido que De la Cruz Ortiz, quien es oriundo de Santa Fe, no buscaba trabajo. También se conoció que no había denuncias de violencia de género. Si bien todo apunta a que el hombre es el autor del femicidio, los investigadores informaron que se investiga también a un sujeto que trabajaría en Gendarmería Nacional en la provincia de Misiones, quien había intercambiado mensajes con la mujer en los últimos tiempos.



susana.jpg
<b>Pericia clave</b>. La autopsia de ley determinará cómo fue asesinada la víctima.
Pericia clave. La autopsia de ley determinará cómo fue asesinada la víctima.


***
El cuerpo


El hallazgo del cuerpo se produjo ayer a las 11, en la cabecera norte del puente que pasa sobre el arroyo El Cura, donde personal policial, de bomberos y de Prefectura buscaban evidencias, puntualmente del arma homicida. Cristian Hormaechea, subjefe de la Departamental de Gualeguaychú, detalló que la víctima presentaba a simple vista heridas de arma blanca, dos de ellas en el pecho y una en el cuello, aunque los detalles de la muerte se determinarán con la autopsia. “El cuerpo fue encontrado a 150 metros del arroyo el Cura, hacia el punto cardinal norte, que es el lugar donde estábamos haciendo rastrillajes desde ayer el mediodía (por el martes)”, detalló el funcionario, quien añadió que se trabajó en esa zona “porque la segunda declaración del denunciante y sus inconsistencias llevaron a chequear todo el recorrido con cuatro perros, que coincidieron en marcar la cabecera del puente como el último lugar”.


Asamblea de Género Gualeguaychú4.jpg
Asamblea de Género Gualeguaychú5.jpg



***
Los hijos de Susana quedaron a cargo del Copnaf


Los cuatro hijos de Susana quedaron a disposición del Concejo Provincial del Niño, el adolescente y la familia (Copnaf). Una vez conocida la información de la desparición de Susana, el padre de los tres mayores viajó desde Buenos Aires a Gualeguaychú para estar junto a sus hijos.

Según fuentes consultadas por UNO la intención de las autoridades es mantener unidos a los cuatro hermanos. Además se pudo conocer que los niños están recibiendo contención por parte de profesionales para poder atravesar esta difícil momento.

--> LEER MÁS SOBRE EL FEMICIDIO DE SUSANA <--

Asamblea de Género Gualeguaychú2.jpg
Asamblea de Género Gualeguaychú3.jpg


***
Datos

- Susana Villarruel tenía cuatro hijos.
- Se ganaba la vida vendiendo cosméticos por catálogo.
- Se casó en diciembre de 2015 y se separó en 2016.
- Ramón de la Cruz Ortiz es oriundo de Santa Fe, pero vive en Gualeguaychú hace unos años.


Comentarios