Corrupción
Jueves 15 de Junio de 2017

El juez Casanello disertó en Paraná sobre trata de personas y narcotráfico

El magistrado federal acusado de no ser expeditivo en las causas por corrupción del kirchnerismo evitó hablar con la prensa.

Bajo una fuerte custodia y en el marco de una actividad no muy difundida, llegó hoy a las 19 a Paraná el juez federal Sebastián Casanello, quién disertará sobre dos temas puntuales: la trata de personas y el narcotráfico.


El magistrado federal, llegó al Colegio de Abogados para dar sus opiniones sobre estos dos temas en una jornada de charla debate organizada por la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina, cuya titular es la integrante del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Susana Medina de Rizzo.


Además, la actividad cuenta con el auspicio del Colegio de Abogados de Paraná, y del Ministerio de Justicia de la Nación.


Junto con Casanello están disertando Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), y la doctora Zunilda Niremperger, jueza federal de Corrientes.


Un juez muy polémico

Justo en esta jornada, en la que llegó Casanello a Paraná, se conocieron nuevas medidas judiciales en las causas que se investigan las denuncias por corrupción en el gobierno kirchnerista.


El fiscal Guillermo Marijuan pidió la indagatoria de Cristina Kirchner en la Ruta del Dinero K, encontrándola "co-autora de lavado de dinero", tomando como base los procesamientos en otras causas. En esta causa Lázaro Báez lleva preso más de un año. Ahora será el juez Sebastián Casanello quien decida si dará lugar o no a dicha solicitud.


Hace dos semanas, la Sala II de la Cámara Federal rechazó un pedido de indagatoria a la ex presidenta que realizó ante el juzgado la Unidad de Investigación Financiera (UIF) -que es querellante en la investigación- por encontrarlo "repentino" y "sin base suficiente" para sustentarlo. Marijuan sostiene que la ex Presidente "no puede negar, bajo ningún punto de vista, los numerosos vínculos que demuestran su inexorable sociedad delictual con Lázaro Antonio Báez".


La cámara ordenó a Casanello que la causa conocida como la Ruta del Dinero K debe tomar como delito precedente a la maniobra de lavado de activos la corrupción en la obra pública.


Ese delito ya está siendo investigado por el juez Julián Ercolini, quien procesó por asociación ilícita Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner y Lázaro Báez. La acusación sostiene que se realizó una maniobra defraudatoria al Estado para volcar fondos públicos hacia Santa Cruz y favorecer a un único grupo empresarial con contratos viales: el holding de Báez recibió 52 contratos por $ 46.000 millones.



No va a hablar, por el momento

UNO pudo contactarse antes de su disertación con el juez federal. Mientras tomaba un café junto a magistrados de Paraná, se excusó ante la consulta periodística sobre sobre la intervención en las pesadas causas por corrupción.


Con corrección, dijo: "Por el momento no voy a hablar, estoy avocado a la disertación", expresó con una voz suave, para luego apurar el paso y trasladarse hace el salón principal Lucio Dato.

Comentarios