Femicidio
Jueves 13 de Julio de 2017

El cuerpo de Susana Villarruel tenía golpes y heridas punzocortantes

Si bien la autopsia sobre el cuerpo se realizará este viernes en la morgue de Oro Verde, se conocieron detalles del femicidio. Su exmarido, Ramón De la Cruz Ortiz, único sospechoso del crimen, se encuentra detenido.

Si bien la autopsia sobre el cuerpo de Susana Villarruel se hará este viernes en la morgue de Oro Verde, extraoficialmente se adelantó que la mujer había sufrido golpes y cortes de arma blanca.


La víctima, que estuvo desaparecida por más de 48 horas, fue encontrada el mediodía del miércoles, asesinada a la vera de arroyo El Cura, en una zona de pastizales, al sur de la ciudad de Gualaguaychú.


El cura3.jpg


Su exmarido, Ramón De la Cruz Ortiz, único sospechoso del crimen se encuentra detenido.


Susana Villarruel tenía 38 años y era madre de cuatro hijos: tres de su primer matrimonio y la menor de su último marido.


el cura1.jpg


El fiscal Martín Gil fue el que adelantó que el cuerpo presentaba golpes y cortes aunque indicó que, para conocer fehacientemente la causa de muerte, se debían aguardar los resultados de la autopsia que se practicará este viernes. "Tenía heridas a simple vista, pero sería precipitado de mi parte dar algún detalle antes de los resultados de la autopsia", aseguró. "El cuerpo estaba tapado por los matorrales, por lo que a corta distancia no se lo podía ver". "El detenido es nuestro principal sospechoso", dijo Gil a El Día.


El cura5.jpg


Posible conflicto


Susana fue a tomar el colectivo a las 7 del lunes. Iba a encontrarse con un abogado por un tema de papeles de su casa. Ese podría haber sido el desencadenante del conflicto entre una pareja que ya se había disuelto.


Una vecina de la zona, relató al Fiscal que escuchó "gritos desgarradores" que coinciden con el día y el horario en que desapareció la víctima. Esto habría sido informado a la Policía a través de un llamado telefónico.

el cura.jpg


LEER MÁS: Este jueves imputarán por femicidio a Ramón de la Cruz Ortiz


LEER MÁS: Los cuatro niños de Villarruel quedarán a cargo del Copnaf


Quién es Ramón De la Cruz Ortiz


Tiene 39 años y es oriundo de Santa Fe; desde hace quince años se instaló en Gualeguaychú y hasta el momento de ser detenido se domiciliaba en el asentamiento de calle Tropas.


Desde agosto de 2014 se encontraba casado con Susana Villarruel con quien tuvo una hija; sumándose a una familia ensamblada con tres hijos más del primer matrimonio de la mujer. Hasta el momento no pudieron confirmar que cuente con antecedentes ni con denuncias por violencia de género.


Trabaja de albañil y realizando tareas ocasionales. En su última publicación de Facebook el día martes a las 14 horas escribió: "Señor...dame fuerzas". Minutos más tarde fue detenido por orden del fiscal Martín Gil.


Embed


La investigación


Susana Villarruel salió de su casa junto a su ex esposo Ramón Ortiz De La Cruz (de 40 años y oriundo de Santa Fe), que había llegado al lugar para entregarle plata, según declaró.

A las 7.20 del lunes una mujer que vive a pocos metros del puente del Arroyo El Cura escuchó gritos de mujer. Cerca de la medianoche Ramón Ortíz De La Cruz se presentó en la Comisaría Octava para denunciar su desaparición.


El martes la Policía inició la búsqueda y los rastrillajes comenzaron en la zona de Arroyo El Cura. Durante la mañana, el fiscal Martín Gil entrevistó al sospechoso, quien no supo explicar las inconsistencias de su relato, por lo que quedó detenido en la Jefatura Departamental de Policía


Por la tarde, a las 15 personal de Investigaciones de la Policía allanó el domicilio del sospechoso y secuestró prendas. Algunas pertenencias estaban dispuestas como para salir de la ciudad. A las 18, personal de Prefectura, buzos tácticos y personal policial finalizan el rastrillaje de la zona apuntada por los perros entrenados para continuar el trabajo el miércoles. Al otro día, pasadas las 11, encuentran un cuerpo, a 40 metros del puente que atraviesa el Arroyo El Cura. A las 11.30 los hermanos de la víctima, presentes en el rastrillaje, confirman al fiscal que el cuerpo pertenece a Susana Villarruel.


Comentarios