Delitos de Lesa Humanidad
Miércoles 03 de Mayo de 2017

Detuvieron en Federal a un represor santafesino que estaba prófugo

Derechos Humanos. La Policía Federal aprehendió al acusado de torturas contra sus víctimas en plena dictadura militar.

Personal de la Policía Federal de Concordia anunció la detención, hoy por la tarde, de un prófugo de la Justicia acusado de delitos de Lesa Humanidad.

El operativo se realizó en la ciudad de Federal por requerimiento de la magistratura de Santa Fe.
Se informó a UNO que los uniformados estaban buscando desde hace un tiempo al acusado por delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por tormentos a distintas víctimas de la dictadura militar en la provincia de Santa Fe.
Juan Eduardo Gonzáles, cumplía funciones como oficial ayudante de Inteligencia en la policía de Santa Fe y según se denunció formó parte de la represión en la vecina provincia.

La policía lo ubicó en su domicilio de calle Las Chilcas al 500 de Federal, por lo que se dispuso su traslado a sede judicial luego del exhorto de la justicia entrerriana.

represor preso 3.jpg

"El circuito Santa Fe"
Durante el funcionamiento del "Circuito Santa Fe" desde 1976 al 1983, se estimó que en los más de siete campos de concentración estuvieron secuestradas no menos de 500 personas.
De las cinco zonas en que se dividió el país para la represión, la Provincia de Santa Fe estaba en la Zona II, Subzona 21, bajo el mando del Segundo Cuerpo del Ejército. Lo que se llamó Circuito Represivo Santa Fe estaba compuesto por una sucesión de campos interconectados. En todos ellos operó "La Patota" (grupo de tareas e inteligencia).

Este circuito recibía víctimas secuestradas en el centro y norte de la provincia de Santa Fe.

Se podía entrar al "circuito" por cualquier "campo". Cada campo tenía una función específica (ablande, tortura, exterminio, concentración) pero también podía cumplir con las otras funciones .
El circuito constaba de cinco niveles de represión en todos o cada uno de ellos la víctima podía ser torturada; desaparecida; asesinada o liberada.

Comentarios