Policiales
Jueves 29 de Junio de 2017

Con allanamientos en Entre Ríos y Santa Fe desbarataron a estafadores de tarjetas de crédito

Robaban datos bajo la modalidad de "skimming" y luego efectuaban múltiples compras en un hipermercado. Uno de los detenidos es oriundo de Victoria y tiene una financiera. Mañana será la audiencia imputativa.

Una investigación iniciada en diciembre de 2015 tuvo como resultado final la detención de tres personas acusadas de haber formado parte de una organización dedicada a cometer una serie de estafas con tarjetas de crédito, bajo la modalidad de "skimming".

Las personas que por estas horas se encuentran privadas de su libertad son dos hermanos –un hombre y una mujer– con domicilio en barrio Villa Adelina, de la ciudad de Santo Tomé, y un hombre oriundo de la localidad de Victoria, en Entre Ríos. Aunque se estima que hay personas prófugas.

El caso es abordado por pesquisas de la Sección Inteligencia Criminal Estratégica de la Policía de Investigaciones de Santa Fe bajo la conducción del fiscal Omar De Pedro, quien ya anticipó que la audiencia imputativa será mañana en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial.

El delito que se atribuirá será el de "estafas reiteradas y asociación ilícita".

Compras y maniobras millonarias

El comienzo de la pesquisa tuvo su inicio a raíz de una denuncia realizada por directivos de un hipermercado de la ruta nacional 168. Es que allí, la mujer detenida efectuó un centenar de compras –en su mayoría electrodomésticos– que llamaron la atención en la empresa.

Según se develó, la banda robaba datos de otras tarjetas de crédito. Con dicha información, se confeccionaba con un plástico especial otra tarjeta a nombre de quien iba a realizar la estafa.

"Esto surge por un comienzo muy grande que denuncia que habían detectado una suma cercana a los $300.000 en muchas compras sucesivas a lo largo del tiempo que habían detectado que eran compras con tarjetas que no correspondían al usuario que estaba comprando pero sí tenían determinada a la persona que efectuaba la operación", explicó en rueda de prensa el fiscal del caso, Omar De Pedro.

"Esta organización realizaba el «skimming», donde obtenían datos de una tarjeta de crédito. Parte de esta gente fabricaba el plástico a nombre de esta persona que luego iba a efectuar compras", detalló el funcionario del Ministerio Público de la Acusación.

Embed


En cuanto a la obtención de los datos, el jefe de Inteligencia Criminal de PDI, Alejandro Tognolo, remarcó que la obtención de datos se hacen a través de un dispositivo. "Este copia la banda magnética de la tarjeta utilizada. Luego se graban esos datos en un software y se imprimen en el plástico nuevo", aclaró.

La detención de las personas involucradas en la organización se dio luego de una serie de allanamientos efectuados tanto en el departamento La Capital de Santa Fe como en Entre Ríos.

En este sentido, entre el miércoles y hoy por la mañana se llevaron a cabo seis inspecciones a domicilios de barrio Villa Adelina, en Santo Tomé, y tres en la ciudad de Victoria.

Una financiera

UNO Santa Fe publicó que uno de los detenidos es propietario de la financiera Soluciones Inmediatas, ubicada en 25 de Mayo y Laprida de la ciudad de Victoria. En dicha ciudad, la PDI santafesina allanó ese comercio y también el domicilio del detenido (sobre calle San Miguel entre Piaggo e Irigoyen), una chacra ubicada en inmediaciones de la ruta 11 de esa provincia y el automóvil, un Renault Megane II.
Embed

Comentarios