Allanamientos
Jueves 08 de Junio de 2017

Cayó la banda narco del "Patrón de la Efedrina" que operaba desde Entre Ríos

UNO dialogó con la jueza Servini de Cubría que confirmó la detención en Colón del jefe narco ligado con el triple crimen de General Rodríguez. Millonario negocio vinculado con la mafia de los medicamentos y la conexión México.

Es increíble pero real, en Colón fue ubicado por la Justicia Federal un peligroso jefe narco que tenía toda la apariencia de ser un empresario exitoso que compró propiedades en la costa entrerriana, y que, según la investigación todas las inversiones están ligadas con el mundo de la venta de la efedrina.

A UNO se informó que la División Homicidios de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo a cuatro personas, entre ellas al líder de una banda, acusados de traficar 15 toneladas de estupefacientes y vinculados a la mafia de los medicamentos.

La investigación comenzó hace un año, cuando la jueza María Servini de Cubría, responsable del Juzgado Federal N° 1 a cargo de las causas del "triple crimen", "mafia de los medicamentos" y "ruta de la efedrina", pidió la creación de un equipo especial para que investigara el tema.

En este contexto un grupo de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad comenzó a investigar y lograron identificar varias ramas del desvío de la efedrina que se realizó durante los años 2006 al 2008.

El trabajo comenzó a partir de una pista concreta que determinaba que un hombre argentino de 37 años, junto a otras tres personas, traficaban efedrina a dos células del cartel del "golfo mexicano" que operaban en el país.

Durante la investigación se realizaron nueve allanamientos; dos en Mendoza, cinco en Entre Ríos y dos en Capital Federal. En dichos procedimientos se secuestraron una camioneta Mercedes Benz, un auto Volkswagen Vento, un Ford Focus, cuarenta teléfonos celulares, diez computadoras, 100.000 pesos en efectivo y varias cajas de documentación relativa a la causa.
efedrina 5.jpg
<b>Millonaria inversión</b>. En la ciudad entrerriana hubo gran movimiento de dinero.
Millonaria inversión. En la ciudad entrerriana hubo gran movimiento de dinero.

El 1 de junio los agentes se trasladaron al complejo hotelero "Solar de los reyes", en Entre Ríos, propiedad del líder de la banda y valuado en dos millones de dólares, donde se esperaba encontrar al imputado. Sin embargo, esta persona había viajado a Capital y no estaba allí.

Finalmente, horas más tarde fue detenido en Sarmiento y Maipú, en la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, otro de los detenidos fue atrapado ese mismo día en Zabaleta y Caseros, en Parque Patricios.

En tanto, los otros dos detenidos fueron arrestados en las últimas horas en sus domicilios particulares, también en Capital Federal. Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la Justicia.

Cabe destacar que uno de los imputados estuvo detenido en Perú por intentar ingresar 15 kilos de cocaína de forma ilegal al país.

Tal como se informó desde el juzgado federal, el acusado de liderar esta banda en Maximiliano Romero, tendría también inversiones en ciudades de Chile.


La jueza está investigando no sólo la causa por la denominada ruta de la efedrina entre Argentina y México, sino que tiene lazos relacionados con empresarios de la industria farmacéutica que derivaban la efedrina al país azteca para la producción de metanfetaminas.


Romero conseguía el precursor químico, que ingresaba en cantidades siderales al país entre 2005 y 2008, y se la vendía a los miembros del cartel mexicano.


La jueza tiene acreditado que Romero tenía vínculos con Pérez Corradi, ya que su número estaba en el teléfono del testigo protegido. Además, en la investigación se apunta contra distintos sectores de la ex SIDE.


El dato no menor que tiene la magistrada en su poder es que el celular del detenido en Colón tenía en la agenda a Pérez Corradi, quién está preso por ser considerado el autor intelectual de la Triple Crimen de General Rodríguez.


Embed


Comentarios