Atenderá en el Penal y el Hospital de Niños
Miércoles 21 de Junio de 2017

Causa Lódolo: consideran que se llegó a la mejor resolución judicial

Uno de los abogados defensores de Pablo Lódolo, defendió la investigación judicial y policial. También valoró la respuesta de la familia de la víctima en acompañar esta solución integral de la causa.

La semana pasada se homologó el acuerdo entre la fiscalía, la querella en representación de la viuda de José Alvarez y la defensa del oftalmólogo Pablo Lódolo, en la causa que se investigó un grave accidente de tránsito.


En ese marco, la jueza de Garantías Paola Firpo, resolvió "suspender el juicio a prueba por tres años" al oftalmólogo por la muerte de José Álvarez en un accidente de tránsito registrado sobre Acceso Norte en noviembre del año pasado.

LEER NOTA relacionada: Caso Lódolo: pericias aliviarían la situación penal del oftalmólogo



La magistrada le impuso a Lódolo, reglas de conducta, la realización de tareas no remuneradas relacionadas con su profesión en la Unidad Penal Nº1 y en el hospital materno-infantil San Roque de Paraná, por el término de dos años, y un curso de concientización vial.


En el doloroso suceso, gran parte de la familia acompañó la resolución judicial, pero hubo otros allegados que anunciaron que lo rechazarían.


Ante esto, y frente a algunos cuestionamientos posteriores de allegados a Álvarez, UNO dialogó con el abogado defensor Emilio Fouces para clarificar la resolución judicial.

"Finalmente la semana pasada la causa conocida como causa "Lodolo" llegó a su fin. Esta causa se caracterizó por el alto impacto mediático que tuvo, y las dudas que se generaron periodísticamente en principio, sobre la mecánica y circunstancias que rodearon al accidente", recordó el letrado que trabajó en la defensa junto al abogado Miguel Cullen.

Lodolo (6).jpeg


El letrado especializado en temas civiles y penales, explicó sobre la investigación: "Con el devenir de la causa y las pruebas producidas se fueron aclarando y quedó perfectamente a salvo el accionar tanto de la policía de Entre Ríos, como de la Fiscalía desde un primer momento".


Fouces contó que al momento del trágico incidente: "Me encontraba en una cena muy cerca del lugar del accidente. Lódolo me llamó a mi celular a escasos minutos de que ocurrió. Me hice presente en el lugar y pude observar el accionar de rutina y acorde para este tipo de hechos, tanto de la Policía científica de Entre Ríos, como de la fiscal Saint Paul que también se hizo presente".


"Luego de meses de investigación por parte de la fiscalía, con una activa participación tanto de la defensa como de la querella, el desenlace de la causa, a mi entender, fue el más conveniente para todas las partes involucradas (defensa, querella y fiscalía)", reflexionó Fouces.


Sobre el incidente vial, comentó: "De acuerdo a las características y mecánica del accidente y las circunstancias que lo rodearon, me refiero fundamentalmente a las pruebas periciales obrantes en el legajo, la solución alternativa acordada por las partes -la suspensión del juicio a prueba, más popularmente conocida como probation, es sin dudas la mejor forma de recomponer los derechos en litigio".


Aclaró que "el instituto de la 'suspensión del juicio a prueba', es perfectamente aplicable a la presente causa, de acuerdo a lo dispuesto tanto por el Código Penal de la Nación, como por el Código de Procesal Penal de la Provincia de Entre Ríos. Que la ley prevé para su otorgamiento y admisibilidad, el cumplimiento de ciertos requisitos, los que Pablo Lódolo cumplió y deberá cumplir a futuro".


En esa línea, el abogado defensor, añadió: "Entre los requisitos exigidos, se ha procedido a la reparación del daño, hecho que se plasmó en la causa civil por daños y perjuicios que oportunamente iniciaran los familiares de la víctima, y por otro lado el doctor Lódolo como regla de conducta realizará atención profesional oftalmológica gratuita, tanto en el hospital de niños San Roque, como en la Unidad Penal N° 1 de Paraná".


Lodolo (2).jpeg



"Dejando a salvo, lógicamente, lo irreparable que significa la perdida de una vida, entiendo que de esta forma se ha arribado a una solución integral del conflicto, donde ha sido atendida la necesidad de sustento que surgió en la familia de la víctima a raíz de su fallecimiento y por otro lado también Lódolo, que ha sido beneficiado con ésta solución alternativa prevista por la ley y perfectamente aplicable en éste caso, realizará normas de conducta en beneficio de sectores sociales a los que no es fácil acceder a este tipo de asistencia, y que, sin dudas, se verán beneficiados en su salud", recalcó Fouces.


Como se sabe, Lódolo conducía una camioneta Hyundai Veracruz por la zona del Acceso Norte, el pasado 5 de noviembre en horas de la madrugada, cuando embistió y mató al motociclista José Álvarez.


En la audiencia judicial los defensores pidieron "la suspensión de juicio a prueba", dejando sentado que el profesional reparó el daño con la familia de la víctima en la instancia civil.

Comentarios