Abuso sexual
Jueves 07 de Septiembre de 2017

Abuso en el tren: policías acuerdan pena condicional

Son cuatro de los seis imputados por el ultraje de dos menores en un vagón en el ferrocarril

El aberrante caso de abuso sexual perpetrado por policías de Paraná en un vagón abandonado de la estación Racedo, al lado de un destacamento, concluyó ayer, en parte, en un juicio abreviado. Cuatro de los seis imputados, quienes no actuaron en las violaciones directamente, acordaron penas de prisión condicional, e incluso, salvo uno, podrían seguir vistiendo uniforme.

LEE MÁS >>>>> Detuvieron a cinco policías por el abuso de dos chicas

Ayer por la mañana se realizó la audiencia de juicio abreviado al que arribaron los cuatro imputados con la Fiscalía. Se trata de penas de entre uno y tres años de prisión condicional, por el delito de Abuso sexual pero se consideró que tuvieron una participación atenuada.

El hecho denunciado sucedió la madrugada del martes 5 de julio del año pasado, cuando dos nenas de 13 y 14 años fueron abusadas por policías que hasta el viernes 26 de agosto de 2016 estuvieron alojados en la Unidad Penal Nº 1 de la ciudad de Paraná con prisión preventiva por disposición de la Justicia.

Las adolescentes habían salido del hogar del Consejo Provincial del Menor Adolescencia y Familia (Copnaf) Mujercitas ubicado en calle 9 de Julio de Paraná, el martes 5 de julio y comenzaron a deambular por el predio del Ferrocarril. Allí funciona el destacamento perteneciente al área de Seguridad Deportiva de la Policía de Entre Ríos y, en circunstancias que se investigan, fueron ultrajadas por efectivos que se encontraban de guardia. El hecho se habría cometido en uno de los vagones abandonados.

La situación salió a la luz luego de que una de las víctimas recibiera atención médica en el hospital materno infantil San Roque. Inmediatamente los médicos dieron inicio al Protocolo de Abuso Sexual correspondiente. Si bien en un primer momento se pasó a disponibilidad a toda la guardia para transparentar la investigación, después se supo que muchos policías no tuvieron que nada que ver.

En el acuerdo presentado ante el juez de Garantías Mauricio Mayer, los policías acordaron las penas de cumplimiento condicional, así como una serie de restricciones. Para ellos cuatro se tuvo en cuenta que, en un primer momento, estaban en el vagón con las menores, pero luego se retiraron sin saber lo que los dos compañeros que quedaron allí iban a hacer en su ausencia.

Uno de los acusados tenía además la imputación por falsificación de documento público, ya que alteró algunos nombres y horarios en el libro de guardia del destacamento, aparentemente con el objetivo de beneficiar a algunos policías en el hecho investigado.

Los otros dos imputados que no aceptaron juicio abreviado, por ahora, son los que están señalados de el abuso sexual con acceso carnal de las víctimas. Respecto a ellos, la causa iría a un debate.

Comentarios