Policiales
Lunes 01 de Agosto de 2016

Policía Federal allanó varios domicilios vinculados al ex gobernador

Los procedimientos se realizaron en el marco de una investigación por enriquecimiento ilícito. Uno de los domicilios allanados es la imprenta del cuñado de de Sergio Urribarri.

Efectivos de Policía Federal y de Gendarmería Nacional, realizaron distintos allanamientos en varios domicilios de la capital entrerriania en el marco de una investigación por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, bajo la instrucción de los fiscales Santiago Brugo y Patricia Yedro.


Los operativos se llevaron adelante en el marco de la causa contra el ex gobernador Sergio Urribarri; su hijo, el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri y el actual secretario de la Cámara de Senadores, Juan Pablo Aguilera, tras la denuncia de la Revista Análisis, en diciembre último, que derivó en una causa por el escrito de los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet.


Uno de los domicilios allanados es la imprenta del cuñado del ex gobernador Sergio Urribarri, en calle Racedo 415. Los otros procedimientos se realizan en calle Cervantes y Mendoza, en calle Nogoyá al 600 y otro en Villaguay, a metros de Cura Álvarez.


Procedimientos

Los allanamientos se realizaron en la casa y empresas vinculadas a Aguilera, pero no en propiedades vinculadas a Sergio Urribarri ni su hijo Mauro, ministro de Gobierno. Uno de estos se realizó en la sede de la empresa TEP SRL –ex 5 Tipos, porque eran cinco socios–, que funciona bajo el nombre de Formato Urbano en un galpón ubicado en calle Racedo 415. Si bien Aguilera no aparece en el directorio de la firma, los accionistas serían allegados al cuñado del ex gobernador. También la casa de Aguilera fue allanada, donde vive con su esposa Luciana María Belén Almada, otra de las imputadas en la causa.


El fiscal Brugo aseguró la semana pasada a Pagina Judicial que se avanzó mucho en la pesquisa y “es mucha la información que se recolectó de diferentes organismos públicos para acreditar si existe o no el delito de enriquecimiento ilícito que se está investigando”.


La Causa

La causa se inició a partir de una denuncia que presentaron los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet por el crecimiento patrimonial de la familia del ex gobernador y ahora presidente de la Cámara de Diputados.


La investigación alcanza a su esposa Analía Aguilera, sus hijos Sergio Damián –ex empleado del Ministerio de Gobierno– y Mauro Gabriel –actual ministro de Gobierno–; y a su cuñado Juan Pablo Aguilera.

La denuncia alcanzaba a otros de los hijos del ex gobernador, Bruno Urribarri, el futbolista con pasado en Boca Juniors y River Plate, y Franco Urribarri, “por fungir de personas interpósitas para disimular el enriquecimiento, sobre todo, del ex gobernador y actual diputado provincial”. También están mencionados la esposa de Aguilera; el hermano de ella, Alejandro Luis Almada; Emiliano Giacopuzzi y Maximiliano Romeo Sena, que serían socios de Aguilera y fueron señalados como posibles testaferros.


En la causa está latente la posibilidad de que también se imputen otros delitos, por caso, el de negociaciones incompatibles con la función pública. A Urribarri se lo investiga también en una causa en la que se sospecha que hubo irregularidades en las contrataciones para lo que fue la Cumbre del Mercosur en Paraná.


En la Justicia Federal, la jueza María Servini de Cubría inició una pesquisa sobre los gastos que insumió la campaña de su frustrada candidatura presidencial y el origen de esos fondos. La defensa del ex gobernador está a cargo del interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Marcos Rodríguez Allende, reseñó Pagina Judicial.

Comentarios