Accidente vial
Viernes 26 de Agosto de 2016

Polémica y cruces por el Presupuesto Participativo de Paraná

El programa está paralizado. Un pedido de informes generó críticas entre bloques y en la interna oficial

El programa municipal de Presupuesto Participativo se comenzó a instrumentar en 2014, pese a que su ordenanza había sido sancionada más de una década atrás. Este año aún no se instrumentó el proceso de participación ciudadana –con presentación de proyectos y votación en cada unidad–, e incluso no se concretaron más de una docena de obras ya aprobadas y presupuestadas.

Pese a haber sido fijada en el presupuesto de la administración municipal –por un monto superior a los 12 millones de pesos, el Ejecutivo municipal no había determinado un responsable de ponerlo en marcha.

Ante esta situación se presentó un pedido de informes , a instancias de la –autoría de la concejala Stefanía Cora (FPV)–, por el que se instó al Departamento Ejecutivo a que convoque a la conformación de la Comisión encargada de elaborar el Presupuesto Participativo correspondiente 2016, restando solo cuatro meses para la finalización del mismo.

Ello derivó ayer en cruces entre el oficialismo y la oposición, pero también críticas en el seno del bloque de Cambiemos durante una sesión ordinaria del cuerpo legislativo.

El titular del bloque oficialista, Carlos González, explicó que se instrumentará el programa a la brevedad, y anunció que, por decisión del Ejecutivo municipal, la coordinación del Presupuesto Participativo estaría a cargo del subsecretario de Infraestructura, Eduardo López Segura. Ello motivó la réplica de la presidenta del cuerpo legislativo, viceintendenta Josefina Etienot: "No estoy notificada de ninguna modificación, sea legal o ilegal de una ordenanza".

Esa norma, en su artículo 16, establece que el Concejo Deliberante, a través de un representante del bloque oficialista, y uno por cada bloque de la oposición; y las secretarías de Hacienda, de Desarrollo Social, de Planificación, Infraestructura y Servicios y la Secretaría Legal y Administrativa, deberán seleccionar un representante para conformar la Comisión de Presupuesto Participativo, que será el órgano de aplicación.


***
Posturas


"El anuncio del concejal González cambia la estructura contemplada en la Ordenanza N° 9.040", explicó la viceintendenta, y añadió: "Delegar el Presupuesto Participativo en una sola persona, que es un subsecretario, me parece que no es conveniente ni responde a lo prescripto en la norma vigente".

Finalmente, Etienot manifestó: "Quiero dejar en claro esta situación como presidente del Concejo Deliberante de Paraná, ya que soy una autoridad electa, y en consecuencia la ciudadanía tiene una expectativa respecto del rol de contralor que le corresponde a este cuerpo legislativo", y enfatizó: "En un estado de Derecho debe respetarse la normativa vigente".

Desde el Frente para la Victoria se hicieron oír las críticas a la decisión del oficialismo. El edil Juan Enrique Ríos sostuvo: "La decisión del Departamento Ejecutivo de poner en cabeza de un solo funcionario la responsabilidad que le compete a la Comisión de Presupuesto Participativo, como órgano de aplicación, afecta la faz institucional de la gestión municipal, dado que un decreto del Departamento Ejecutivo no puede modificar una ordenanza".

Su colega de bancada Cristina Sosa lo definió como "un atropello a la participación ciudadana".

Finalmente, el órgano legislativo paranaense procedió a la comunicación de sus representantes en la Comisión de Presupuesto Participativo. La designación recayó en los ediles Claudia Acevedo (titular) y Santiago Gaitán (suplente), por el bloque de Cambiemos; Juan Enrique Ríos (titular) y Stefanía Cora (suplente), por el Frente para la Victoria y Luis Díaz (titular) y Silvina Fadel (suplente), por la bancada del Frente Renovador – UNA.

Comentarios