La Provincia
Martes 26 de Julio de 2016

Polémica en Viale por entrega de carnés de conducir gratis

Al parecer el intendente, Uriel Brupbacher, había firmado una nota ordenando que se le entregara de manera gratuita el carné de conducir a una empleada municipal identificada como Luciana Vergara.

Viale sigue siendo noticia. Eso puede haber pensado ayer cualquier oriundo de esos pagos que navegara la web, especialmente por páginas de información política coyuntural, de la llamada habitualmente información de pasillo.

El dato daba cuenta de que el intendente, Uriel Brupbacher, había firmado una nota ordenando que se le entregara de manera gratuita el carné de conducir a una empleada municipal identificada como Luciana Vergara, cuyo DNI coincidía con el de la esposa del presidente municipal. Se pudo corroborar después que efectivamente se trataba de la mujer con quien el intendente está casado desde hace cuatro años.

La primera pregunta que se formularon algunos de los lectores de esta información fue si el intendente estaría tan apremiado económicamente como para no poder pagar un par de sellados, o si había decidido ahorrar unas monedas en base a sus facultades como presidente municipal.

Pero esta vez -como aquella en la cual Brupbacher agarró la cortadora de césped y salió a emprolijar los espacios públicos- su actitud merecía una explicación, de la cual se encargó la responsable de prensa del municipio.

Carnet gratis.jpg
Filtración. En las redes sociales circuló el fascímil de la nota.
Filtración. En las redes sociales circuló el fascímil de la nota.


Así, en las redes sociales, denunció que circulaban " versiones maliciosas" en relación a la exención de pago por trámites para obtención de Licencia de Conducir y/o Libreta Sanitaria, cuyo objetivo es "confundir y generar un malestar en la ciudadanía". La aclaración no estuvo de más, ya que algunos pensaron que también se buscaba un beneficio económico del municipio para los medios que hicieron circular la información de manera parcial. Así al menos opinaron algunos vialenses ante la noticia inicial.

Lo cierto es que esta vez al intendente Brupbacher parece haberle jugado una mala pasada la pesada herencia que dejó la gestión kirchnerista anterior, personificada por Estelio Urhueguía, que tenía por costumbre andar regalándole el carné a los empleados municipales.

"(...) el Municipio de Viale comunica a la población que mediante Ordenanza Nº 1.481/13, sancionada por el Honorable Concejo Deliberante, con fecha del 11 de noviembre de 2013, se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a otorgar Licencias de Conducir y Libretas Sanitarias sin cargo alguno". La norma nada dice de los familiares directos.

"Lo que fue práctica habitual de la anterior gestión que continúa en esta", agregó el comunicado de prensa del municipio como para que no queden dudas.


Uriel Brupbacher.jpg
El intendente, Uriel Brupbacher. 
El intendente, Uriel Brupbacher.


En aquella ordenanza de 2013 se indicaba que atento a los pedidos efectuados por empleados municipales respecto del otorgamiento de carné de conducir o libreta sanitaria, se consideraba la posibilidad de su expedición bajo estricto control del jefe del área cuando personal de su dependencia así lo requiera.

Justamente el jefe de la esposa del intendente es el secretario de Gobierno, Carlos Weiss; quien además fue candidato a intendente por el radicalismo en 2011. Si el jefe de Vergara entendió oportuno darle gratuitamente el carné, todo parece estar en regla.

La ordenanza que Urchueguía usó hasta el cansancio (según los actuales funcionarios) faculta al intendente a dar gratis el carné, pero no lo obliga. Seguramente si Brupbacher hubiera imaginado que alguien iba a filtrar el dato, pagaba él mismo los sellados.

Comentarios