Pais
Jueves 18 de Junio de 2015

Polémica por un mapa chileno que incluye a Tierra del Fuego

Los carteles que explican las regiones y sus vinos que presenta Chile en un stand de la Viniexpo de Burdeos sitúan a Tierra del Fuego como una parte de ese país, por lo que argentinos exigieron el retiro de esa cartografía.
En la Vinexpo 2015, que se celebra en Burdeos (Francia), los espacios de Argentina, Chile, México, Uruguay y Brasil son vecinos. La feria por estos días tiene entre sus numerosos temas de conversación, la aparición de un mapa en el stand de Chile que cuentan a la provincia argentina de Tierra del Fuego como perteneciente al país trasandino.
Un error que Chile se niega a borrar desde hace años a pesar de los varios acuerdos firmados. Este grueso error, que no es el primero, fue advertido por los expositores argentinos en un mapa que marca las diferentes regiones chilenas y los vinos que allí se producen.
"No hay nada peor que chileno haciendo mapas", dijo un argentino que pidió a los responsables del stand que retiraran el mapa o lo corrigieran. "Me dijeron que los iban a sacar, pero no lo han hecho", explicó el hombre. Incluso, un asistente se animó a corregirlo con un bolígrafo ante la inacción de los organizadores.
Desde el stand chileno, no quisieron hablar sobre el tema y se limitaron a decir que "se trata de un error". Este tipo de errores en la cartografía chilena son motivo de protestas desde hace años.
En 2009, la gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos, solicitó la intervención de cancillería y del consulado de Chile ante la publicación de un mapa del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Chile que obviaba los límites impuestos por el Tratado de Límites firmado en 1881 por ambos países.
Fuente: NA

Comentarios