La Provincia
Jueves 04 de Agosto de 2016

Polémica en Nogoyá por una ordenanza que "beneficia" a un canal local

El Ejecutivo Municipal presentó un proyecto que reduce la deuda del Canal 4 Nogoyá Televisora Color SRL de más de 500.000 pesos a 330.000 en tres cuotas. El Frente para la Victoria manifestó su malestar.

El miércoles 27 de julio, el Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Nogoyá presentó en la sesión ordinaria número 10 del Honorable Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza que "beneficia" al Canal 4 Nogoyá Televisora Color SRL en una deuda que el medio mantiene con el gobierno local.


El medio de comunicación audiovisual, propiedad de Ángel Samid, fundado el 16 de julio de 1982, hace tiempo no paga las tasas municipales, por lo que el Ejecutivo de Nogoyá le inició un juicio por una deuda de 537.776,34 pesos.

"No sabemos qué pasó en el medio, porque de repente el intendente de Nogoyá, Rafael Cavagna, presentó un proyecto de ordenanza que, entre muchas otras cosas, habilita al canal a pagar 330.000 pesos en tres cuotas", explicó a UNO el concejal por el Frente para la Victoria, Germán Perotti.


El texto de este proyecto autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir un acuerdo transaccional con una empresa local por deudas en concepto de Tasa por Inspección de Higiene, Sanitaria, Profilaxis y Seguridad. "De esta manera, queda a la vista un acuerdo previo entre el ejecutivo municipal y la empresa, ya que queda manifiesta la voluntad del intendente de beneficiarla", indicó el edil.


Pero esto no es todo. Además del proyecto de ordenanza que "beneficia" a un canal de noticias de Nogoyá, el Ejecutivo municipal presentó dos iniciativas más. Una exime del pago de la Tasa por Inspección, de Higiene Sanitaria, Profilaxis y Seguridad a las empresas prestadoras de servicios de comunicación audiovisual. Mientras que la otra establece una alícuota por ocupación de la vía pública a empresas prestadoras de servicios de comunicación audiovisual.


Estos tres proyectos, que pasaron a comisión, generaron diferencias entre los concejales de Cambiemos y del FpV. Al respecto, Perotti señaló que "junto a los demás concejales del Partido Justicialista rechazamos firmemente estas iniciativas mediante las cuales se intenta beneficiar con una quita de la deuda determinada y eximir de tasa a la empresa Nogoyá Televisora Color SRL".


"Con estos tres proyectos se intenta, por un lado, la exención impositiva de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad a la empresa mediante un artilugio legal", señaló Perotti y agregó que "con el débil e injusto pretexto de la capacidad contributiva de la SRL, también se busca una alícuota especial y única en concepto de Tasa por Ocupación de la Vía Pública, cuando el resto de los ciudadanos de Nogoyá estamos sujetos al pago de impuestos y tasas sin poner en consideración en lo más mínimo nuestra capacidad contributiva como trabajadores, comerciantes o jubilados".


Perotti, al igual que los demás concejales del Partido Justicialista, explicó que "el Canal 4 Nogoyá Televisora Color SRL tiene una deuda de 537.776,34 pesos. "A través de la quita de una parte de esta deuda exorbitante se puede ver una histórica y sistemática negativa por parte del canal a contribuir a la población a la que sirve y de la que obtiene sus ganancias".


Por último, el edil indicó que están alarmados por esta situación. "Insistimos en el rechazo de estos proyectos que van en detrimento de los ciudadanos y de la recaudación del Municipio de Nogoyá", finalizó.



Aclaración de Cambiemos

En tanto el concejal de Cambiemos, Mariano Berdiñas, indicó a UNO que "estos proyectos no benefician a nadie ni tampoco eximen a la empresa de pagar una deuda, sino que le da otra posibilidad de pagarla, que es en tres cuotas de 110.000 pesos".


Por su parte el intendente Cavagna, explicó que, al asumir se encontró con el expediente administrativo en trámite respecto a la empresa, y, judicializó el tema al agotarse la instancia administrativa. Previamente se le hizo saber al medio en cuestión que estaba en vigencia una moratoria, que era la misma que le había ofrecido la gestión anterior, que significaba adherirse a la Ordenanza 1.090 por un monto de 223.000 pesos, pero la firma no se acogió.


Ya con el tema judicializado, la firma realizó al municipio una propuesta económica de 330.000 pesos a la que el Ejecutivo accedió. "Hay una condonación parcial", admitió el intendente quien hizo hincapié en que la suma supera la moratoria y el capital de la deuda. "Esto lo elevamos al Concejo, no es nada definitorio, ésta es una gestión de recupero de cobro", señaló.


Comentarios