La Provincia
Martes 08 de Marzo de 2016

Polémica por corte de calle de los municipales de ATE

Desde el municipio cuestionaron la medida y apuntaron el dirigente gremial Francisco Garcilazo

Los excontratados que reclaman por la continuidad de su relación laboral  con la Municipalidad de Paraná se manifestaron ayer cortando el tránsito al mediodía frente a la sede del gobierno capitalino. Los trabajadores, agrupados en la Asociación Trabajadores del Estado , mantienen una carpa en la Plaza 1º de Mayo, frente al municipio, para exteriorizar su reclamo.

“El miércoles habrá un paro general municipal que afectará a todos los servicios, por no tener respuestas sobre los despidos de 40 trabajadores y por no haber ofertas paritarias en puerta”, indicó Francisco Garcilazo, secretario adjunto de ATE, y vocero de los trabajadores.“No nos han atendido, ni tenemos invitaciones formales de parte del municipio para mejorar la situación”, contó luego.

Por su parte, el titular de la Secretaría General y Derechos Humanos. Eduardo Solari, confirmó que se trata de un centenar de contratos, que finalizaron en diciembre, y no serán renovados. “Muchos corresponden a funcionarios políticos de la gestión anterior, que como concluían su tarea el 11 de diciembre, se hicieron contratar a partir de ese día”, explicó.

Un cruce se produjo  en una radio, entre Garcilazo y el secretario de Medios y Comunicación del municipio, José Escobar. El funcionario varisquista sostuvo que Garcilazo “carece de legitimidad ética para hablar en nombre de los trabajadores ya que cometió groseras desprolijidades sobre el final de la anterior gestión al haberse hecho designar como subdirector mediante Decreto Nº 583 del 22 de octubre, incluso desplazando a una empleada de carrera”, indicó, aludiendo al artículo 4 del citado decreto, donde se decidió desafectar “como subdirectora de la Subdirección de Desarrollo Institucional (del Concejo Deliberante de Paraná) a la agente Sandra Frías, legajo Nº 5.485, sin mengua de sus haberes y con todos sus adicionales que percibe a la fecha, quien continuará prestando tareas en la Dirección de Recursos Tecnológicos” , y designar en el cargo y función “al agente Juan Francisco Garcilazo, legajo N° 7.994”, según se lee en la norma que ayer circuló por las redacciones de varios medios de comunicación, y que lleva la firma del expresidente del Concejo, Gastón Grand; y del exsecretario Pedro Raiteri.

Escobar también criticó al dirigente de ATE por sus vínculos con el kirchnerismo: “Esa carpa es la carpa de la oposición kirchnerista que Garcilazo intentar utilizar para su propio beneficio gremial, usando inescrupulosamente  a un reducido grupo de trabajadores”, indicó. 

Además sostuvo: “Hasta hace poco se pavoneaba mostrando fotos con los kirchneristas más importantes y también vinculados a la mayor corrupción de la era K , como el caso de Amado Buodou”.
A diferencia de lo que había señalado Solari, Escobar dijo que los contrato “se están revisando caso por caso para no cometer ninguna injusticia ya que a aquel trabajador que esté reuniendo los requisitos su contrato le será renovado. En esto está en ánimo del intendente, no perjudicar a nadie que realmente haya trabajado y que no haya sido ñoqui ni funcionario político”, agregó el titular de la cartera de medios municipal.

Comentarios