La Provincia
Miércoles 23 de Diciembre de 2015

Podrían llegar a 14.000 los evacuados en Concordia

El nuevo parte del área de Hidrología de la CTM Salto Grande indicó que los niveles en el puerto de Concordia seguirán creciendo hasta alcanzar niveles superiores a los 16 metros. El gobierno provincial se puso al frente de la contingencia. Video.

El nuevo parte del área de Hidrología de la CTM Salto Grande indica que ante las continuas precipitaciones en la cuenca inmediata, media y alta del río Uruguay, los niveles en el puerto de Concordia seguirán creciendo hasta este jueves sin superar los 15,50 metros, aunque estiman que luego va a alcanzar niveles superiores a los 16 metros. El lago continuará creciendo tendiendo a los 37 metros. 
El gobernador Gustavo Bordet, el Ministro Mauro Urribarri, el senador Angel Giano y el intendente de Concordia, Enrique Cresto, encabezaron una conferencia de prensa donde se evaluó el último parte del Área de Hidrología de la CTRM Salto Grande.
Allí se especificó que el caudal que está ingresando al embalse es en un promedio de 32.168 metros cúbicos por segundo, con una altura de aproximadamente 36 metros aguas arriba de la represa.
El informe admite que se mantienen pronósticos de precipitaciones para toda la cuenca, que se acumularían con las ocurridas las últimas 24 horas en la cuenca inmediata, media y alta del río Uruguay.
Por otro lado se anunció que los niveles en el puerto de Concordia continuarán creciendo, pero sin superar los 15,50 m, al menos hasta el jueves, pero estimándose que en los próximos días se alcanzarán niveles mayores a los 16,00 m. Si se llega a esta marca, se estima que será necesario evacuar a 14.000 personas. Por su parte, el nivel del lago continuará creciendo tendiendo a los 37,00 m.
Lamentablemente, desde la CTM Salto Grande también se reconoce que la ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en los próximos días, pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados.

Ante la cantidad de evacuados se ocuparán escuelas

La reunión de la Junta de Defesa Civil de este miércoles se desarrolló en la sede de CAFESG en calle San Juan y Cadario, encabezada por el gobernador Gustavo Bordet, que estuvo acompañado por la gran mayoría de sus ministros y el intendente Cresto. También estuvieron el senador Angel Giano, los diputados Alberto Rotman y Alejandro Bhaler, y otros funcionarios locales y provinciales.
Bordet admitió que “la situación es grave y vamos a estar trabajando desde la Provincia junto al intendente las 24 hs. y el tiempo que sea necesario”, ya que los pronósticos de impacto “hablan de una creciente que ingresa al casco urbano de la ciudad”.
Asimismo pidió que la ciudadanía se informe a través de los canales oficiales, porque “es la única fuente de información confiable”, adelantando que “el próximo comunicado se va a difundir pasada las 20.00hs de este miércoles”.






Por otro lado confirmó el acompañamiento del gobierno nacional, señalando que “estamos en contacto con el Ministro del Interior (Rogelio Frigerio) y la Ministra de Desarrollo Social (Carolina Stanley) para atender esta  problemática”.
Confirmando por último, que estamos frente a una crecida “que no hay registros en los últimos años por la magnitud, es la más grande que se recuerda en muchísimos años”.
Por su parte, el intendente Cresto dijo que los evacuados se incrementarían sustancialmente en las próximas horas y serán derivados a refugios previstos por el Ejército y a un grupo de escuelas, reconociendo que “si bien era una posibilidad que no teníamos prevista, vamos a recurrir a los establecimientos escolares, porque hoy (miércoles) vamos a evacuar hasta la cota 16”.
En la conferencia de prensa, el Jefe Comunal volvió sobre sus pasos para desdecirse, ya que luego de haber anunciado que para el operativo retorno se buscaría que algunas familias no vuelvan a sus hogares en zonas inudables, ahora dijo que “ese no es un tema relevante”.

Con respecto al trabajo de la Defensa Sur, se puntualizó que están trabajando en conjunto personal de Hidráulica de la provincia de Entre Ríos y los ingenieros de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), que monitorearán en forma permanente  el funcionamiento de la estructura y las estaciones de bombeo.

Comentarios