La Provincia
Jueves 02 de Junio de 2016

Podrán acceder al boleto de jubilados los que cobren hasta 9.958 pesos

El Concejo Deliberante de Paraná aprobó una nueva escala para acceder al boleto de colectivos para el sector pasivo.

El Concejo Deliberante de la capital entrerriana sancionó, durante la sesión ordinaria que celebró este jueves, una ordenanza en virtud de la cual se fijó como criterio para la obtención del Boleto Jubilado en el transporte urbano de pasajeros local el importe equivalente a dos veces el haber mínimo jubilatorio que a la fecha suma 9.918 pesos.
“Es una iniciativa tangible, concreta, que tiene como finalidad colaborar con el bolsillo del sector más vulnerable de nuestra sociedad, que son los adultos mayores”, fundamentó al autor de la iniciativa, el concejal Sebastián Bértoli. 
La norma fue elaborada de acuerdo a lo establecido por las leyes nacionales 24.241, 26.417 y 26.425, que fijan las pautas para confeccionar el índice de movilidad y de los coeficientes de actualización de las remuneraciones, tomando como referencia el sueldo neto libre de las deducciones legales correspondientes.
La presente ordenanza regirá a partir del día siguiente de su promulgación y la mera presentación del recibo de haberes ante el organismo que lo requiera.
Economía Social y heladeras solidarias
El órgano legislativo paranaense también dio sanción a una norma que crea el “Registro Municipal de Efectores de Economía Social”, entendiéndose por tales “al conjunto de actividades orientadas a la producción de bienes y servicios, a su distribución, circulación y consumo de modo asociativo o comunitario, realizadas por personas y/o entidades que están organizadas de modo económicamente equitativo; que operan regidas por principios de participación democrática en la toma de decisiones, autonomía en la gestión, la primacía del ser humano y del fin social sobre el capital, y como productora y sostén para la soberanía alimentaria”. 
El legislador Emanuel Gainza también impulsó una ordenanza que fuera sancionada en el plenario, por la cual se crea en el ámbito de la Secretar{ia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná el Programa Heladeras Solidarias.
El programa estará destinado al “almacenamiento, exposición y oferta de alimentos, que encontrándose en buen estado de conservación y aptos para el consumo humano, sean donados para ser distribuidos gratuitamente a personas en condiciones de vulnerabilidad económica”.
Podrán adherir al mismo “todo establecimiento alimenticio que cuente con la habilitación correspondiente, como restaurantes, bares, confiterías y/o comercios que expendan alimentos debidamente cocinados; panaderías, rotiserías, pastelerías y establecimientos análogos; hoteles, salones de fiestas o eventos que posean servicios de catering y todo establecimiento que comercialice alimentos cocidos”.
Los alimentos deberán estar dispuestos en bandejas descartables, porciones individuales y envueltos, debiendo contener la descripción e ingredientes del alimento, fechas de elaboración y vencimiento.

Comentarios