A Fondo
Viernes 26 de Junio de 2015

Poco sabor a derby en Paraná

Andrés Martino / De la Redacción de UNO
amartino@uno.com.ar


¿Cuándo juegan Atlético Paraná y Patronato? Le preguntó un transeúnte a otro en plena Peatonal San Martín en una mañana fría, con poco sol. Otro, un vendedor de uno de los tantos locales comerciales de la transitada calle Gualeguaychú, le consultó a un cliente ¿Es en el Mutio o en el Grella? ¿Con o si hinchas visitantes? ¿A qué hora es? Situaciones como estas se multiplican por mil en Paraná. Pasa a cada instante. Los capitalinos, no todos, pero la gran mayoría, no tienen ni idea cuándo, por qué y dónde se juega el clásico entre el Rojinegro y el Decano. 

Es tristísimo que así sea teniendo en cuenta que somos la capital de una provincia y a esta altura de la semana la temperatura futbolera debería estar por las nubes. Las calles deberían estar pobladas de remeras de uno u otro equipo; los puestos de venta callejera en vez de vender banderas de Boca Juniors, River Plate o la Selección Argentina, deberían explotar con gorros, banderas y vinchas de Patrón o el Decano, pero acá, lamentablemente no pasa eso. Son muy pocos, los de siempre, los que sienten de verdad estos colores.

Acá se siente más un Peñarol-Sportivo Urquiza en la Liga Paranaense que un Paraná-Patronato en la segunda categoría del fútbol nacional. ¿Qué más quieren los paranaenses? ¿Nunca les alcanza nada?

Imagínense ustedes, solo por un segundo, un panorama similar en Córdoba, Santa Fe, San Juan o Mendoza, solo por nombrar algunas provincias de este territorio. Patronato, escolta del certamen, de gran campaña y con chances de subir a la A y Atlético Paraná cuarto en la tabla de la B Nacional con un equipo humilde, laburador y que seguramente quedará en la historia como unos de los mejores. Imposible no estar efusivos con un panorama así. Pero acá no pasa. Lo más picante que ocurrió en la semana fue la conferencia que brindaron dirigentes y la Policía pidiendo por la “no violencia” en un juego donde solo irán simpatizantes locales. Después, silencio atroz. No haya clima de derby, no pasa nada. El 30 de octubre de 2005 fue la última vez que se vieron las caras estos colosos entrerrianos. Fue por el Torneo Argentino B y ganó Patronato 1-0 en el estadio Pedro Mutio. 

Los hinchas, los paranaenses ¿No acumularon ganas de verlos nuevamente cara a cara? Parece que no. En la previa no pasó nada o muy poco, ojalá en la cancha esté lo mejor.

 

Comentarios