La Provincia
Sábado 11 de Abril de 2015

Pocas empresas capacitan a su personal en primeros auxilios

Aún cuando está comprobado que con mínimos conocimientos se pueden salvar vidas y se ahorran costos por accidentes laborales y otras afecciones, a nivel local se descuida este aspecto.

Si bien en la actualidad las empresas están abocadas al cumplimiento de un conjunto de normas de seguridad que apuntan a la prevención de accidentes en los ámbitos de trabajo, existen escenarios donde esta posibilidad se presenta de manera constante, sobre todo cuando en el circuito de producción se trabaja con determinada maquinaria.
Por otra parte, el ritmo de vida de la sociedad actual, con sus permanentes exigencias en los contextos laborales y sociales, puede afectar la salud psicofísica de las personas, desencadenando situaciones de estrés que en ocasiones generan enfermedades que se presentan de manera súbita y demandan una atención inmediata de quien puede sufrir alguna de ellas.
Atendiendo estas variables, resulta determinante que en las compañías se capacite a su personal en primeros auxilios, para poder hacer frente a una problemática probable  y que redunda en un índice de ausentismo que provoca importantes pérdidas.
“Contar con conocimientos sobre primeros auxilios resulta fundamental en cualquier ámbito, pero en el caso de las empresas hay que tener en cuenta que es un ambiente donde son a lo mejor más frecuentes los accidentes. Una atención inmediata de quien atraviesa por esa circunstancia a veces puede salvarle la vida o evitar que sobrevengan lesiones irreversibles”, explicó a UNO Martín Nani, enfermero y docente de la carrera de Enfermería Profesional que se dicta en la Cruz Roja Argentina, filial Paraná.
En este marco, indicó que el hecho de brindar una adecuada atención frente a este tipo de contingencias también impacta en las áreas de Salud Pública, ya que repercute en la cantidad de internaciones periódicas que se requieren, bajando los índices en este aspecto y, según expresó, evitando que “el Estado gaste millones de pesos en atención médica, internaciones y suministros”.
“Son pocas las empresas y las instituciones en Paraná que son conscientes de esto. No ocurre lo mismo en Santa Fe, donde a la Cruz Roja de la vecina provincia se le requieren capacitaciones constantes por parte de fábricas y también desde entidades gubernamentales”, afirmó, y aclaró que no es necesario instruir al total de los trabajadores, sino que se aconseja formar brigadas de atención dentro de la compañía.
Nani aclaró que en esos casos se les solicita a las empresas que se elabore una nómina de los empleados que presentan un perfil vinculado al socorrismo para poder brindarles las herramientas necesarias que se deben aplicar llegado el caso. “No cualquiera está preparado para ayudar a otras personas en caso de una emergencia”, sostuvo, y añadió: “No solo hay que capacitarlos para brindar auxilio en presencia de heridas físicas que surgen frente a un golpe, un corte o un sangrado de nariz, que son las más comunes, sino cuando se dan casos de lesiones psicosociales, que aluden a las secuelas que quedan en alguien que es testigo de un accidente o atraviesa una situación traumática que luego provoca distracciones generan nuevos accidentes que donde terminan lastimándose a ellos mismos o a otros”.

Capacitación
Entre las principales causas de muerte en el país durante el año se ubican la enfermedad coronaria, el ataque cerebrovascular, las infecciones respiratorias bajas —principalmente la neumonía—, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y los accidentes de tránsito, según se indica en un estudio realizado por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés).
Para poder brindar asistencia en esos casos y frente a otros incidentes y prevenir consecuencias fatales o secuelas irreversibles, la Filial Paraná de la Cruz Roja Argentina realiza periódicamente cursos de primeros auxilios, que se dictan durante cuatro sábados y tienen un arancel mínimo de 450 pesos que se destina para materiales y movilidad de los voluntarios que lo dictan.
Hoy inicia uno; para quienes no llegaron a inscribirse, el próximo se realizará en septiembre, adelantó Nani. Para mayor información, se puede llamar al 0343-4310100 o concurrir a la filial en calle Andrés Pazos 301. También se puede escribir a parana@cruzroja.org.ar.

 

“Es importante actuar rápido y evitar secuelas irreversibles”

Martín Nani confió que en Paraná hay una empresa que participa en forma activa de las capacitaciones que se brindan a nivel local. “Hay otras que lo hacen de manera más esporádica. Lo ideal es que se asista al curso que brinda la Cruz Roja por lo menos cada dos años, para actualizarse o refrescar los conocimientos que se requieren ante una emergencia”, sostuvo, y destacó que desde los municipios de Cerrito y de Basavilbaso desde hace tres años se procuran fomentar charlas e instancias de formación para sus dependencias de Defensa Civil y para la comunidad a cargo de la Cruz Roja.
En cuanto a la incidencia de una rápida acción, advirtió que es necesario conocer qué maniobra se debe realizar en cada situación, ya que en caso contrario se puede agravar un cuadro o profundizar una lesión. “Si no se sabe qué hacer, es mejor pedir ayuda inmediata, llamando al 911 o al 107”, enfatizó.
Por otra parte, contó: “Hay muchas lesiones por accidentes de tránsito, pero sin embargo la mayoría se producen en los domicilios, donde por lo general los damnificados no van a un hospital para que los atiendan sino cuando ya se agravó la dolencia que sufrieron”. Asimismo, detalló que si bien es difícil establecer estadísticas sobre la importancia de una asistencia inmediata, puntualizó que “se sabe científicamente que en el caso de un paro cardíaco, si no  hay una reanimación efectiva en los cuatro primeros minutos, se producen lesiones a nivel cerebral que son irreversibles. Esto puede prevenirse si se realiza una intervención hasta que llegue la ambulancia. Y hay otras lesiones en las que si no se actúa en lo inmediato se puede perder una vida”.

Comentarios