La Provincia
Jueves 11 de Junio de 2015

Pobreza y aspecto físico, causas de la discriminación

El informe provincial se presentará mañana. Hoy el Inadi celebra sus 20 años con un acto en Paraná

El nivel socio-económico, el aspecto físico y la obesidad o el sobrepeso constituyen los principales tipos de discriminación experimentados por los entrerrianos, de acuerdo con el Mapa Nacional de la Discriminación , con las estadísticas entrerrianas respecto a percepciones y experiencias de discriminación. Un 29% fue por nivel socio-económico, un 19% por el aspecto físico y un 18% por obesidad, revelan niveles mayores que los evidenciados a nivel nacional. Algo similar ocurre con las personas de origen asiático. 

En todos los casos, los que más lo sufren son las mujeres; y en general, los actos discriminatorios ocurren un 50% en la vía pública y en establecimientos públicos; y un 45% en el ámbito laboral.

Estos datos forman parte de un extenso y amplio informe elaborado con el aporte de la Facultad de Trabajo Social, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), que será presentado mañana por el interventor nacional del Inadi, Pedro Mouratian, y el rector de la UNER, Jorge Gerard.

Antes, esta tarde habrá un acto a las 18 en La Vieja Usina para celebrar los 20 años de la creación del Inadi, con la presencia de Mouratian.

Lucy Grimalt informó ayer a UNO que los festejos incluirán reconocimientos y distinciones  a personas e instituciones que marcaron un camino en la lucha contra la discriminación. “Es para destacar a esas personas de la misma comunidad, que hicieron su aporte y sensibilizaron en temáticas  como derechos humanos, identidad sexual, discapacidad, para construir una sociedad más igualitaria e inclusiva”.

Algunos de ellos serán el doctor Raúl Barrandeguy por su labor en el campo de los derechos humanos; Aspasid por su aporte precursor en la inclusión y autonomía de las personas con Síndrome Down; Kilie González por su testimonio y lucha por el derecho a la identidad de género autopercibida, Susana Treidel, titular de la Asociación de Maxibásquet Femenino, la Asociación Entrerriana de Mujeres Campesinas, entre otras.

Posteriormente, se presentará el grupo Eureka, con intervenciones circenses, y las actuaciones de la Orquesta de Cámara de la Sinfónica Infantil Cunumí –compuesta por chicos de la Escuela Hogar Eva Perón– y la murga de Apana, Los Originales.

En tanto, mañana a las 11, Mouratian y Gerard expondrán el informe provincial del Mapa de la Discriminación en Entre Ríos, en el salón de actos de la Facultad de Trabajo Social –Andrés Pazos y La Rioja–.

Datos

* El 63% de los consultados experimentó discriminación: un 33% sufrió un acto discriminatorio alguna vez; y otro 50% señaló haber presenciado un hecho de estas características.

* Por orden, los más discriminados en Entre Ríos son los pobres; las personas con sobrepeso; con discapacidad; migrantes de países limítrofes; del colectivo LGBT.

* El 51% de los consultados considera que existe “mucha” discriminación y otro 40%, “bastante”.

* El trabajo abarcó las ciudades de Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción, Villaguay y La Paz.

Comentarios