La Provincia
Miércoles 16 de Diciembre de 2015

Planta de Chajarí hará adoquines

En la ciudad entrerriana harán bloques con materiales reciclados y serán utilizados en ciclovías, veredas y bancos de plazas  

La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Chajarí fabricará adoquines con plástico reciclado que luego utilizarán en la construcción de ciclovías. Con el material que consiguen también pueden fabricar bancos de plazas, macetas y veredas.
Luis Martins hace 12 años que está al frente del departamento tecnológico que controla la planta de tratamiento en Chajarí. En diálogo con UNO aseguró que están montando las máquinas para producir en serie el material que luego utilizarán.
“Es un trabajo complejo”, resaltó el especialista, que está desde el primer día en la factoría que es un ejemplo para la provincia.

Hace unas semanas UNO envió una camioneta utilitaria repleta de equipos electrónicos para que sean recicladas cada una de sus piezas.
“Lo que es de computación se va almacenando, la parte electrónico de metales pesados se envía a Buenos Aires, el plástico se pica, el vidrio se recicla y los metales livianos se separan para la venta”, detalló Martins.
Luis Bognanno, flamante secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Chajarí, respondió a UNO que la planta seguirá trabajando en todos los proyectos y que se potenciará en la localidad la separación en origen, es decir que en cada casa sea dividida la basura, en principio entre orgánicos e inorgánicos.
El predio que está a la vanguardia del reciclado en Latinoamérica, se completa con la aceitera que recicla todo lo que viene de la fritura y produce biodiesel, la planta de tratamiento de residuos electrónicos, la de “plástico o polímeros que no entra en cadena de reciclados”; el depósito transitorio de residuos patológicos, la planta de tratamiento de neumáticos usados, el vivero municipal forestal y ornamental, más la planta en donde se realiza el tratamiento de la materia orgánica para producir compost.
A todo esto habrá que sumarle el espacio productivo que fabricará adoquines que utilizará el plástico molido para sustituir las piedras y de esta manera poder reutilizar el material en obras públicas.
La planta de tratamiento de Chajarí tiene 12 años y está a un kilómetro del radio urbano, al nordeste de la ciudad, en un predio municipal de 26 hectáreas. Además del cierre del basural a cielo abierto, se creó una planta de biodiesel, la procesadora de aceite, el tratamiento de residuos electrónicos, la planta de acopio y recolección de residuos patológicos, la planta de tratamiento de caucho y la fabricación de bancos ecológicos con material reciclado, entre otros.
Gualeguaychú recuperó más de 96 toneladas
La dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Gualeguaychú continúa el tratamiento de residuos sólidos urbanos en el predio Ecoparque y según informaron, durante noviembre obtuvo un ingreso de 2.265,32 toneladas de residuos sólidos urbanos al predio provenientes de la recolección diaria de la ciudad, en un 71% provistos por el área de Higiene Urbana y el restante 29% del Parque Industrial, espacios verdes, microbasurales, diferentes instituciones y hogares particulares.
Cabe destacar que las fechas consideradas van del 25 de octubre al 24 de noviembre de 2015, en consideración de la fecha de inicio de los trabajos de 2014. De las toneladas que ingresaron al predio, fueron destinadas a la planta de recuperación de residuos 657,02 y lograron recuperar 96,63 de material al cabo de 26 días de trabajo.
Los materiales recuperados fueron: cartón, vidrio, chatarra, PET, aluminio, cable, cobre y lavandina, material procesado, vendido y destinado a la cooperativa Eco-Gualeguaychú. Asimismo, se obtuvo un rechazo de 560,39 toneladas, las cuales deben ser sumadas al residuo que es destinado a las celdas del relleno sanitario.
La planta procesó en promedio unas 25 toneladas por día, equivalente a entre siete y nueve camiones compactadores que trasladan los residuos inorgánicos.




 

Comentarios