Pais
Viernes 27 de Mayo de 2016

Planifican un original homenaje a Jorge Luis Borges en el Centro Cultural Kirchner

La figura del autor de “El Aleph” será abordada a través de las artes visuales y tecnológicas, la fotografía, la escultura, las instalaciones, las ilustraciones, los objetos e incluso documentos inéditos y pocas veces vistos en el país  

El ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, encabezó la presentación de la programación 2016 del Centro Cultural Kirchner (CCK), en la que se destacan diversos homenajes a Jorge Luis Borges, a 30 años de su fallecimiento, y el compromiso de las autoridades de realizar una gestión basada en la “pluralidad”. 

Además de la celebración a Borges a través de distintas expresiones artísticas, el Centro también será sede de la Feria del Libro Infantil, la Noche de la Filosofía, de los festivales de Festival de Poesía y de Animación. 

También homenajeará a la revista El Expreso Imaginario, al cumplirse 40 años de su lanzamiento; a la folclorista Leda Valladares y a Charly García, quien cumplirá 65 años en octubre. La grilla de artistas que formarán parte de la programación abarca nombres dispares, como Egberto Gismonti, Moreno Veloso, Arnaldo Antunes y Jacques Morelenbaum, en un ciclo dedicado a la música brasileña; Sara Facio, Liniers, Hermenegildo Sábat, Illya Kuryaki and The Valderramas, Andrés Di Tella, Marilú Marini, Jorge Marrale, Nini Flores, y Leo Brower, entre otros. Otro de los platos fuertes se producirá en septiembre con la visita del famoso productor musical y ex integrante de Roxy Music, Brian Eno, quien trabajó con figuras como David Bowie y Robert Fripp, entre otros. 

Entre las novedades, también están previstos distintos ciclos que serán transmitidos por los medios públicos, como “Música en la cúpula”, bajo la conducción de Lalo Mir, que será emitido por Canal Encuentro; los conciertos en vivo que podrán verse por la Televisión Pública Argentina, al igual que el programa periodístico semanal “Mesa de editores”, en donde referentes de distintos medios analizarán la actualidad. Con la presencia de la secretaria de Contenidos, Gabriela Ricardes, y el director del CCK, Gustavo Mozzi, Lombardi leyó un manifiesto en donde postula al lugar como “un espacio participativo y federal; una propuesta de cambio cultural que mira al futuro” y destaca que se trata de “un ámbito de reflexión, de interacción plural, de encuentro entre los argentinos”. 

“Creemos que eso solo es posible si dejamos que hablen los artistas y los creadores, en diálogo con todas las expresiones, todas las disciplinas, todos los formatos”, planteó el funcionario, en ese escrito. Lombardi hizo especial hincapié en la idea del “futuro” al manifestar que “el día más importante será el 10 de julio” porque dará inicio al tricentenario de la Patria, y remarcó la idea de “pluralidad” que atravesará a esta gestión. “El pasado es un lugar de inspiración y reflexión, pero el futuro es el lugar de la construcción, de la convivencia, del pluralismo”, dijo el ministro, quien apuntó que “el que piense distinto no va a ser considerado más un enemigo”. 

En el mismo tono, Lombardi advirtió que “no se le va a hacer una prueba de sangre ideológica” a los artistas que se presenten en el CCK. “Nadie es la Patria, pero todos lo somos”, concluyó, con una cita de Borges. A su turno, Ricardes señaló que el programa presentado “implica darle sinergia a todos los espacios”, y llamó a hacer del CCK “un centro para la ciudadanía”, mientras que Mozzi anticipó que “se va a transformar en un espacio de referencia en poco tiempo” y sostuvo que “un lugar como este tiene que servir para acercar nuevos públicos”. 

En ese punto, se destacó la realización de “actividades de participación ciudadana” en la Sala Sinfónica y en la Plaza de las Artes, en donde el público podrá asistir a clases de Yoga, Tai Chi, baile, proyecciones, lecturas y audiciones guiadas. Todos ellos hicieron referencia a las tareas para optimizar la acústica de las salas, como así también las instrumentos musicales que hay en el Centro Cultural. Entre el público pudo divisarse a varias personalidades que, de alguna manera u otra, formarán parte de la programación como la artistas plástica Marta Minujín; la viuda de Borges, María Kodama; los cantantes Raúl Lavié, Amelita Baltar y Jairo; Gabriel Mores; el Les Luthier Carlos López Puccio y la responsable del área para niños, Magdalena Fleitas; entre otros. Precisamente, para los chicos se pensaron espacios de lectura, salas con juegos musicales y recorridos guiados con sonidos e imágenes. El cierre estuvo a cargo del folclorista jujeño Tomás Lipán.

***
Programa de actividades


Borges: ficciones de un tiempo infinito se propone como la exhibición más ambiciosa, abarcativa e interdisciplinaria de los múltiples homenajes que se le realizarán en todo al mundo al escritor, para recordar los 30 años de su muerte, el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza. 

La figura del autor de El Aleph será abordada a través de las artes visuales y tecnológicas, la fotografía, la escultura, las instalaciones, las ilustraciones, los objetos e incluso documentos inéditos y pocas veces vistos. Organizada en torno a seis ejes principales (Borges y las letras; Borges y el arte; Borges, las matemáticas y otras ciencias; Borges y el cine; Borges y la música; Borges y la imagen clásica del laberinto) y con la estrecha colaboración de María Kodama, la exhibición será inaugurada el 8 de junio y ocupará dos pisos enteros (el segundo y el cuarto) del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151) y podrá ser visitada de forma gratuita hasta fines de octubre. Bajo la supervisión de Gabriela Urtiaga, las distintas secciones contarán a su vez con curadores invitados: Ana Martínez Quijano colaborará en la sección de Artes; Andrés Di Tella en la de Cine; Gustavo Zorzoli (rector del Colegio Nacional de Buenos Aires) en la de Ciencias; Sergio Baur en la de Fotografía y Ana María Batistozzi estará a cargo de la puesta de la sala conocida como “La Gran Lámpara”. 

En la sección de Borges y las letras se podrán ver, expuestas en vitrinas, primeras ediciones, ediciones extranjeras (Borges traducido al árabe, al chino, al polaco, al ruso, al griego, todos ejemplares de la biblioteca de Kodama), y facsímiles de varios textos, como La muerte y la brújula y La lotería de Babilonia, en los que se podrá apreciar la apretada caligrafía del autor de Ficciones, e incluso sus anotaciones y correcciones a mano. En el mismo apartado habrá fotografías de bibliotecas, a cargo de Daniel Kibliski; de Borges en la Bibioteca Nacional de la calle México, de Alicia D’Amico; originales de la revista mural Prisma que el escritor editó en la década del 20 y una maqueta de libros hecha por el artista Sebastián Gordín. 

También habrá dibujos de ilustradores como Tute y Hermenegildo Sábat. El recorrido del segundo piso del renovado CCK se completará con un apartado sobre Borges y las artes, con obras de Norah Borges, Emilio Petorutti, Pedro Figari y Xul Solar, cedidas por distintas instituciones, entre ellas el Museo Nacional de Bellas Artes; con la muestra fotográfica El Atlas de Borges; con materiales inéditos en video del escritor dictando clases de literatura; y con una sala dedicada a la relación de Borges y el cine, donde se reproducirán sus críticas cinematográficas y se proyectarán, en 12 pantallas, fragmentos de aquellas películas. 

El cuarto piso, dedicado a la relación de la imaginación borgeana con las ciencias, habrá una muestra de retratos del autor tomados por distintos fotógrafos a lo largo de su vida, reproducciones de los laberintos que existen basados en su obra en San Rafael, Mendoza, y en Venecia, Italia. Y un inmenso laberinto en papel en el que los visitantes podrán perderse a voluntad, instalación a cargo de Andrea Moccio. En La Gran Lámpara se podrá ver la instalación Ascensores, de Leandro Erlich.

Comentarios