La Provincia
Viernes 28 de Agosto de 2015

Plan para legislar y recuperar la costa

Por Iniciativa Popular proponen crear una servidumbre municipal para  liberar 24 kilómetros 

La Iniciativa Popular recientemente elevada al Concejo Deliberante fue expuesta por representantes de la Asamblea El Río es de Todos, en el marco de una sesión que se celebró ayer.

Julio César Pirola, Dora Patat y Andrés Petric, actuaron como voceros, en el espacio Voz y Opinión Ciudadana. Desde allí sostuvieron que el proyecto propone crear una servidumbre administrativa municipal en el espacio denominado Camino de Sirga, dándosele a este el mismo destino de uso que a las playas.

Los expositores puntualizaron que “en dicho espacio, la autoridad municipal ejercerá el poder de policía y cumplirá un servicio público”.

Al fundamentar la iniciativa ante los legisladores locales, afirmaron que el nuevo Código Civil deposita el poder regulador de los derechos públicos y la incidencia colectiva en las autoridades locales, autorizándolas a establecer servidumbres administrativas con propósitos de interés público o general y para prestar un servicio público”.

En el caso de la costa de Paraná, la asamblea propone establecer una servidumbre administrativa que permita el uso y goce público de la misma en la zona destinada por el Código Civil y Comercial a Camino de Sirga (15 metros contiguos a la línea de ribera).

La servidumbre delimitaría el derecho de propiedad solo en esa franja y con un fin de interés público o general, prohibiéndose en ese espacio construcciones que obstruyan el acceso y libre tránsito por la costa, como alambrados, muros, cercos, servicios privados de seguridad, etc.

Regularización

En cuanto a las construcciones irregulares que se levantan actualmente en playas públicas o en la futura zona de servicio o servidumbre administrativa se propone la formulación de un plan de regularización gradual, distinguiendo obstáculos que obstruyan el tránsito de la costa o el acceso al río, de las viviendas. En el primer caso, los muros, cercos y alambrados se deberán quitar en un plazo perentorio.

En el caso de las viviendas, Pirola sostuvo que se deberán pautar etapas, siguiendo algunos ejemplos que se han llevado a cabo exitosamente en varias ciudades y regiones turísticas del mundo y en el Riachuelo (sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa Mendoza en curso de ejecución).

“Esta gestión municipal tuvo la intencionalidad de liberar el borde costero y ha hecho cosas en función de ello, pero eso no es suficiente”, reconoció Dora Patat.

Al retomar la palabra, Pirola dijo que “la liberación de los 24 kilómetros de costa permitirían a Paraná explotar turísticamente, resolviendo el problema social, mediante la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos”. Instó a los ediles a tratar esta iniciativa popular avalada por la firma de 4.000 paranaenses.

Andrés Petric consideró que la asamblea que representa, en forma mancomunada con múltiples asambleas ciudadanas de todo el país, seguirá bregando por restablecer en el orden jurídico nacional el artículo 2.639 del Código Civil, que establecía un camino público de 35 metros de ancho, que debía mantenerse liberado permanentemente de obstáculos o construcciones.

Al término de las exposiciones, el presidente del Concejo Deliberante de Paraná, Gastón Grand, anunció que luego de formalizada la ratificación de firmas que avalan la iniciativa se dará ingreso para su tratamiento por el cuerpo parlamentario local.

Datos

* El proyecto deberá ser tratado ahora por los ediles.
* Se busca que el municipio actúe con poder de policía en la costa.
* Asambleístas, junto con otras entidades del país, siguen bregando por restituir el orden jurídico que establecía un camino público de 35 metros de ancho.

Números

* 4.000 Avales recogió la Iniciativa Popular presentada en el Concejo Deliberante. 
* 35  Metros de Camino de Sirga regían en viejo Código Civil. El nuevo la redujo a 15 metros.

 

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