La Provincia
Sábado 13 de Junio de 2015

Plan para actuar por el maltrato animal

Se firmó un protocolo para atención de caballos entre la Municipalidad, la Justicia y protectores  

La Municipalidad, la Justicia y las protectoras firmaron ayer un protocolo de actuación para situaciones de caballos maltratados o en situación crítica de salud, como política incluida junto con otras acciones públicas, como la sustitución de carros tirados por animales por motocarros, en el marco de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

Participaron de la suscripción del acuerdo la intendenta, Blanca Osuna; el procurador general del Poder Judicial de Entre Ríos, Jorge Ríos, y asociaciones proteccionistas como la Asamblea Permanente por los Derechos del Animal, Grupo Mundo de Protección Animal y proteccionistas independientes. Acompañaron a la jefa comunal la secretaria de Derechos Humanos, Salud y Educación, Florencia Amore; la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Robledo y el subsecretario de Zoonosis, Enfermedades Tropicales y Sanidad Animal, Pedro Ríos.

“Acuerdos como estos nos permiten seguir avanzando en este trabajo integral de los Residuos Sólidos Urbanos y su tratamiento, en el que toda la propuesta del recambio de carros tirados por caballos por motocarros lleva dignidad a las personas y al mismo tiempo también mejora la vida de los animales. Con esto también vienen otros beneficios, como la seguridad en el tránsito y la prohibición del trabajo infantil. Esto es una inversión social que hacemos para el bien de todos, porque nadie pierde, todos ganamos”, valoró Osuna.

Por otra parte Ríos, apuntó: “Nosotros en lo penal recibimos la última instancia de los casos. Y esto es muy importante, porque si lo extrapenal no funciona, lo penal nunca puede solucionar un problema. Por eso es importante trabajar con la Municipalidad y las entidades intermedias en todos los casos en los que puede haber mediación”.

El protocolo establece la manera de intervenir articuladamente cuando se advierte que un caballo está en una situación crítica de salud.

Juana Azul, proteccionista, destacó: “Es la primera vez que tenemos una herramienta real, una decisión política real, una decisión legal efectiva que se puede llevar adelante”.

Por su parte, Paula Bonino, Asamblea Permanente por los Derechos del Animal, explicó: “El protocolo es una herramienta en la que se viene trabajando desde 2014 pensando en los desplomes de caballos y tratar de prevenirlos. Comenzamos a trabajar de manera conjunta con el programa Recuperadores de Derechos y con la Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad, consideramos que era imprescindible que nos acompañe la Fiscalía y el Superior Tribunal de Justicia para que realmente sea efectiva la intervención en estos casos.

Sandra Guevara, proteccionista de la Asociación Civil Barrio Mitre, dijo: “Lo que se firmó hoy no tiene precedente. Es un problema tan complejo la tracción a sangre que no podía abordarse desde una sola área, puesto que hay familias, padres que trabajan, hay niños y animales. Esto es el principio de algo muy importante que tenemos que festejar”.

 

Comentarios