La Provincia
Martes 15 de Noviembre de 2016

Pirotecnia Cero es una realidad en Concordia

La prohibición del uso de fuegos artificiales, sancionada en forma unánime por el Concejo Deliberante, empezará a regir en seis meses

Luego de un largo tratamiento y tras varias reuniones, como también discrepancias, finalmente se sancionó días atrás la medida de Pirotecnia Cero para la ciudad de Concordia, aunque la medida comenzará a regir recién dentro de seis meses.

La prohibición a largo plazo está contemplada teniendo en cuenta el tiempo que demandó para que la resolución llegue a su punto final, y en el medio muchos comerciantes ya habían comprado el stock para estas Fiestas.

La medida, que unificó los proyectos presentados por los concejales Amadeo Cresto (FPV) y Esteban Benítez (Cambiemos), estableció la prohibición en el ejido urbano de la ciudad, de la tenencia, detonación, comercialización, transporte, almacenamiento, fabricación, venta minorista, mayorista y el uso particular de todo elemento de pirotecnia.

Luego de un extenso debate, que incluyó el tratamiento del tema en las reuniones del Concejo en Comisión y también una audiencia pública impulsada por el concejal Benítez meses atrás, se aprobó con el apoyo unánime de los ediles de los tres bloques. La normativa tiene como principales objetivos minimizar el efecto negativo que produce la utilización de pirotecnia sobre el ambiente, los animales y los seres humanos; en particular en aquellas personas vulnerables a sus efectos, como quienes padecen autismo, hipertensión o problemas psicológicos y/o psiquiátricos.

"No fue fácil, costó unificar criterios, ponernos de acuerdo, pero celebro que ante la presión extorsiva de parte de la cámara empresarial a través de una carta documento, decidimos sancionar la prohibición total del uso y la venta de pirotecnia y que su aplicación sea a partir de los seis meses", señaló Esteban Benítez.

Amadeo Cresto agradeció el apoyo de todos sus compañeros a esta ordenanza. "La decisión política de esta gestión es cuidar a los ciudadanos y a los animales.

No fue un tema fácil, porque se trata de un tema cultural, pero lo logramos gracias al diálogo profundo que existe entre quienes componen los distintos bloques", dijo.

Luego de referirse a su trabajo ligado al cuidado de los animales y a su rol como responsable de la Sociedad Protectora de Animales años atrás, Cresto expresó: "Estoy feliz, hoy se concretó una lucha de vida de muchas personas".

Según informó la Semana de Concordia –que se publica junto a Diario Uno de Entre Ríos– consta en los artículos 9° y 10° de la normativa aprobada, que el incumplimiento será sancionado con multa de diez (10) a doscientos (200) juristas. La autoridad de vigilancia y control será la Dirección de Inspección General de la Municipalidad de Concordia, mientras que el Juzgado de Faltas, quien aplique las multas y sanciones.

Un dato a destacar es que en el caso que quien cometa la infracción sea un menor de 18 años: "Responderá aquella persona a cuya guarda o cuidado se encontrare el menor al momento de cometer la infracción", establece la ordenanza. En los casos en que las acciones previstas en las prohibiciones tengan finalidad comercial el mínimo de la pena será elevado a cincuenta (50) juristas, y se podrá disponer además la clausura del local, comercio, depósito o sus anexos hasta por 90 días.


***
Carta documento

En relación a la misiva enviada por una empresa, dedicada a la elaboración y comercialización de pirotecnia, fueron los concejales Alberto Armanazqui y Daniel Cedro quienes dejaron asentada su postura. "Es una vergüenza que estén presionando a este honorable cuerpo, pusimos la mayor voluntad posible para escuchar a todas las partes y ser lo más justos posibles, pero con esta amenaza sinceramente no habría que esperar siquiera los seis meses para aplicar esta normativa", sostuvo Alberto Armanazqui (FPV).

Por su parte, Daniel Cedro (Frente UNA) indicó que como empresa no pueden pretender que un organismo legislativo deje de lado sus funciones. "A nosotros nos toca legislar acerca de lo que creemos propio para la ciudad.

En buena hora que presenten un amparo, entiendo y respeto que tengan una ley nacional pero en ningún modo prohíbe que el Concejo Deliberante local regule la acción en donde le compete", indicó.


***
Datos

La medida, que se posterga seis meses porque muchos comerciantes ya tienen stock para las Fiestas de fin de año, implica la prohibición de la tenencia, detonación, comercialización, transporte, almacenamiento, fabricación, venta minorista, mayorista y el uso particular de todo elemento de pirotecnia.


***
En Paraná vuelven a evaluar una iniciativa


Luego de que a mediados de año fracasara una iniciativa similar en el Concejo Deliberante de la capital provincial –impulsada por el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Entre Ríos– a instancias de entidades proteccionistas de animales –una de ellas es Amor Animal–, se presentó a la edila Elsa de Ermácora (Cambiemos) un nuevo proyecto con el mismo fin: la prohibición del uso de la pirotecnia. Para ello desde hace varias semanas se han hecho campañas para juntar firmas que avalen la propuesta.

Desde el Concejo Deliberante de Paraná se informó que aún no tuvo ingreso formal al recinto.

Comentarios