A Fondo
Martes 14 de Junio de 2016

Pintura fresca sobre los viejos problemas

Mauro Meyer / De la Redacción de UNO
mmeyer @uno.com.ar


El proyecto de reordenamiento de tránsito en Paraná despertó más de una polémica. Voces en contra, otras a favor y algunas indiferentes. Ante esto, ya comenzaron los trabajos para poner en práctica las modificaciones a partir de los primeros días de julio. En principio, los ciudadanos recibirán una instrucción precisa con las variantes, como así también ya se puede apreciar el famoso “plano” donde se muestra el cambio en el sentido de circulación de varias calles, sobre todo en la zona céntrica que es a donde apunta el proyecto. Todo cambio siempre trae confusión, miedo. Nadie puede saber todavía si será una solución o un contratiempo. 

Se supone que la Municipalidad  de Paraná realizó un minucioso análisis sobre este tema, con especialistas que estudiaron todos los pro y contra. Según el municipio, los cambios tienen como objetivos aumentar la eficiencia del transporte público en un importante sector de la ciudad, ordenar el tránsito en general, reducir el tiempo de viaje de los usuarios, mejorar la eficiencia energética ahorrando combustible y reducir los costos de funcionamiento del sistema. Hasta ahí todo bien. Incluso el gremio de los choferes de colectivos dio su apoyo al proyecto. En los últimos días, empleados municipales han realizado diferentes cortes para pintar las calles y darle de esa forma color al reordenamiento de tránsito. Ahora bien, están poniendo pintura sobre viejos problemas: los baches. Ayer comenzaron a maquillar de alguna forma calle España, donde desde la peatonal San Martín hacia calle Italia está prácticamente intransitable. Lo mismo sucede en sectores de calle Monte Caseros, Gualeguaychú, Alem y 25 de Mayo, arterias que precisamente serán clave en estas modificaciones.

Entonces, antes de pensar en este proyecto, lo conveniente hubiese sido “emparchar” el asfalto, algo que es un reclamo constante por parte de los usuarios de automóviles en Paraná. Y si ese es el estado de las calles céntricas, está de más explicar cómo se encuentran las periféricas o de sectores más transitados. Se está fallando antes de empezar y eso no es conveniente.

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