La Provincia
Miércoles 20 de Abril de 2016

Pidieron prisión e inhabilitación para pediatra por la muerte de un niño

Thiago Albornoz, de 2 años y 11 meses, falleció en el hospital Justo José de Urquiza. El fiscal pidió dos años de prisión de cumplimiento condicional y la querella requirió que la pena sea efectiva.  

Pidieron prisión e inhabilitación para pediatra por la muerte de un niño. El abogado de la querella, Gustavo Soppelsa, acompañó la postura de la fiscalía, solo que solicitó la pena de tres años y medio de prisión de cumplimiento efectivo.

Tuvo lugar la etapa de alegatos del juicio oral y público que se realiza en Concepción del Uruguay por la muerte del niño Thiago Albornoz.

El fiscal, Fernando Martínez Uncal, pidió dos años de prisión de cumplimiento condicional para la médica imputada, Sonia Tolosa, más cinco años de inhabilitación para el desempeño de su profesión.

El abogado de la querella, Gustavo Soppelsa, acompañó la postura de la fiscalía, solo que solicitó la pena de tres años y medio de prisión de cumplimiento efectivo.

Por su parte la defensa de la profesional ejercida por los doctores Sebastián Arrechea y Félix Pérez, pidió la absolución de los cargos que se le imputan a su cliente.

La audiencia se reanudó con el alegato del fiscal, quien sustentó su pedido de condena y aludió a las declaraciones de distintos profesionales de la salud quienes tuvieron a su cargo la atención del pequeño y otros que actuaron como peritos en la causa, siendo el punto álgido la utilización o no de penicilina en el tratamiento, publica Entre Ríos Ya.

El abogado de la querella, por su parte, adhirió en todo a lo expresado por el fiscal, remarcó que se hizo una mala elección en el uso del medicamento aplicado y que la imputada "erró en el tratamiento". Finalmente solicitó la pena de tres años y medio de prisión de cumplimiento efectivo y cinco de inhabilitación profesional.
Tras estos dichos el presidente del tribunal cedió la palabra a la defensa, comenzando el doctor Arrechea, quien de entrada manifestó: "La doctora Tolosa es inocente" y rebatió la inadmisibilidad de algunos testigos planteada por el fiscal y remarcó que con las mismas pruebas ofrecidas por el acusador, se prueba la inocencia de la profesional. Tras una pormenorizada fundamentación de su defensa, tomó la palabra al doctor Félix Pérez, quien se refirió a la parte jurídica y contradijo los dichos de la parte acusatoria, reafirmando que "no hubo mala conducta médica".

Hubo una réplica del fiscal y luego del querellante, quien manifestó "lo que ocurrió aquí es una mala praxis". Tras otra contestación de los defensores, se dio por finalizada la audiencia.

El presidente del tribunal, doctor Alberto Seró informó que el martes 26 del corriente a las 12, se adelantará la sentencia.
Thiago Albornoz, de 2 años y 11 meses, falleció en el hospital Justo José de Urquiza.
El niño fue internado por una infección de ganglios, fue tratado y tres días más tarde los médicos habrían anunciado que estaban en condiciones de darle el alta, pero aparentemente luego de la aplicación de una medicación, Thiago falleció en el mismo nosocomio.

Comentarios