La Provincia
Jueves 21 de Abril de 2016

Pidieron endurecer las penas y encarcelar a los policías sediciosos de Concordia

Este jueves se realizó la audiencia de casación. Tanto la fiscalía como la defensa efectuaron críticas a la sentencia que se adoptó tras el juicio. El veredicto se conocerá el 20 de mayo.

La Cámara de Casación Penal escuchó este jueves a los representantes del Ministerio Público Fiscal y a los defensores de los 17 policías de la provincia condenados por “Sedición Agravada” por los hechos ocurridos en Concordia los días 8 y 9 de diciembre de 2013. Las partes fundamentaron los recursos con los que impugnaron la sentencia del Tribunal de Juicio. La Cámara dará a conocer su fallo el próximo 20 de mayo a las 8.45.
El Tribunal de la Cámara de Casación Penal, presidido por Marcela Davite e integrado por Hugo Perotti y Alejandro Grippo, escuchó los alegatos en la audiencia en la que tanto los acusadores como los defensores cuestionaron la sentencia del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia, que condenó a 17 de los 18 policías enjuiciados por los hechos de Concordia.
El Tribunal concordiense que juzgó a los imputados en la causa caratulada “Zaragoza, Carlos Daniel y otros s/ Sedición agravada por la condición de funcionarios públicos, privación ilegítima de la libertad, daño calificado, peculado de bienes y lesiones leves reiteradas -dos hechos- en concurso ideal e instigación pública en concurso real”, les impuso penas que van de los 3 años y 6 meses a los 4 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo, al declarar a los policías, autores materiales y penalmente responsables del delito de sedición agravada por la condición de funcionarios públicos.
En la audiencia de este jueves, el Ministerio Público Fiscal mocionó por un endurecimeinto de la pena y el encarcelamiento de los condenados. En ese sentido, solicitó que se subsanen aspectos contradictorios de la sentencia y se considere como agravante del delito de sedición el hecho de que los efectivos hayan blandido armas durante la toma de la Jefatura.
Asimismo demandó que se condene a los imputados también por “instigación pública a cometer delitos” y por “privación ilegítima de la libertad” sufrida por el entonces Jefe de Policía Departamental, comisario Lucio Villalba.
La procuradora adjunta, Cecilia Goyeneche, acompañada por el fiscal de Cámara Coordinador de Concordia, José Costa, y la fiscal de esa ciudad, Mariana Elías, se centró en la crítica de la materia jurídica del fallo (no criticó la reconstrucción fáctica realizada por el tribunal). Rechazó los cuestionamientos a la resolución efectuados por los defensores, y solicitó que se imponga a los imputados las penas que había solicitado la Fiscalía en el debate, que son más altas que las que resultaron del juicio. Por último, pidió que al dictar sentencia, la Cámara de Casación disponga la prisión preventiva de los condenados.
Por su parte, el defensor oficial, Alejandro Giorgio, también consideró que la sentencia es contradictoria pero pidió la nulidad, por considerar que es “insalvablemente nula”. Rechazó el pedido de Fiscalía de que se considere probado el agravante de la sedición, y aseguró que el fallo del Tribunal de Juicio viola el principio de congruencia y la garantía de defensa en juicio. En subsidio, y para el caso de que se confirme la condena, pidió que se aminoren las sanciones, basándose en cuestiones referentes a los fines de la pena. Giorgio rechazó el pedido de prisión preventiva por considerar que no existe riesgo de fuga, ya que los imputados están en libertad y concurren a todas las audiencias.
En el mismo sentido, los defensores, Gonzalo Cantallops, Juan José Buktenica y Enrique Bacigaluppe pidieron la nulidad de la sentencia y atacaron diversos aspectos puntuales de la decisión del Tribunal de Concordia, que fuera integrado por Jorge Alberto Barbagelata Xavier, Silvina Isabel Gallo y Darío Gustavo Perroud.
Los policías condenados son Carlos Daniel Zaragoza, José María Biderbos, Manuel Leandro Coutinho, Alfredo Horacio Imaz, Daniel Eduardo Chávez, Diego Federico Differding, Juan Manuel Rosas, Juan Pedro Lacuadra, Luis Alberto Gómez, Andrés Maximiliano Paredes, Carlos Alcides Rosas, Hugo Fabricio Troncoso, José Orlando Troncoso, Luis Alberto Paredes, Luis Roberto Jesús Carlino, Ricardo Hernán Paredes, y Romeo Fabián Valdez. Estuvieron presentes en la audiencia de Casación.

Fuente: SIC

Comentarios