La Provincia
Jueves 20 de Agosto de 2015

Pidieron cuatro años y medio de prisión para el acusado de explotación laboral en Concordia

El fiscal formuló el pedido de pena para José María Laner ante el Tribunal Federal. La defensa, en tanto, reclamó la absolución.

El fiscal general José Ignacio Candioti solicitó este jueves una pena de cuatro años y seis meses de prisión para un hombre que administraba un establecimiento forestal en el paraje Loma Negra, a 30 kilómetros de la ciudad de Concordia, y está acusado de someter a obreros a trata laboral.
José María Laner fue a juicio ante el Tribunal Oral Federal de Paraná por el delito de trata de persona con fines de explotación laboral agravado porque estuvieron involucradas más de tres personas. Se trata del primer juicio por trata laboral que se sustancia en tribunales federales de la provincia. 
El fiscal pidió cuatro años y sesis meses de cárcel para Laner por el delito de trata, por estar acreditada la explotación laboral, según entendió, y por "acogimiento de las víctimas"; esto agravado por la cantidad de personas sometidas a tal explotación. 
El defensor oficial, Mario Franchi, en tanto, pidió la absolución de su defendido. La sentencia se dará a conocer el martes al mediodía, se informó a UNO
Al momento de presentar su alegato, Candioti explicó que solicitó la menor pena prevista por la edad del acusado –tenía 24 años al momento de los hechos–, porque no tiene antecedentes penales y proque mostró arrepentimiento al reconocer el ilícito en el momento de declarar ante el tribunal. En esa oportundiad, Laner también argumentó que no era él el dueño del campo.

Comentarios