Salud
Domingo 14 de Agosto de 2016

Piden regular la habilitación de establecimientos sanitarios de Entre Ríos

Cada uno de los establecimientos que brindan servicios de salud son habilitados como tales por el Ministerio de Salud de la provincia. En el caso de los geriátricos, las Direcciones de Atención Médica y Asuntos Jurídicos trabajan en un plan de regularización de las habilitaciones. La provincia, a través del Ministerio de Salud, dispone de una serie de requisitos para la habilitación de establecimientos médicos en general, contemplados según la Resolución N°2118/07 S.S Anexo III.

En la documentación se solicitan datos de la institución; actividades a desarrollar; el listado del personal afectado a los servicios de atención médica, número de matrícula profesional y copia de contratos laborales; el listado de equipos médicos y no médicos; los planos de planta en escala 1:1000 con indicaciones de uso de cada local, dimensiones, aventanamientos, giros de puertas, artefactos sanitarios, instalaciones fijas y niveles de pisos; certificado de seguridad contra incendios expedido por Bomberos de la Policía de Entre Ríos o en su defecto por Bomberos Voluntarios o personal habilitado; habilitación de Laboratorio por el Colegio de Bioquímicos; certificación de manejo de residuos de la Secretaría de Ambiente Sustentable de la Provincia.

Entre las características físicas a cumplimentar para la habilitación se pide: instalación eléctrica con protección diferencial y puesta a tierra; instalaciones sanitarias con redes de agua y afluentes líquidos acordes a la actividad; iluminación de emergencia; vías de escape y salidas de emergencias adecuadas.

Cada requisito busca reglar el funcionamiento de establecimientos sanitarios con internación. Esto contempla a clínicas, sanatorios, institutos, hospitales y consultorios con quirófano anexo, también geriátricos.

A través de las direcciones de Atención Médica y Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud de la provincia se trabaja en un plan de regularización de las habilitaciones de geriátricos de la provincia. A la fecha existen 23 geriátricos públicos y otros 55 privados habilitados. Esta instancia, coordinada conjuntamente con las obras sociales Iosper y PAMI, surgió con el objeto de recuperar la rectoría en esta materia, ya que la habilitación de los mismos es exclusiva de la cartera sanitaria. El Ministerio de Salud es el único órgano que habilita los geriátricos públicos y privados.

Comentarios