La Provincia
Martes 29 de Marzo de 2016

Piden que se declare en emergencia el sector lechero

Así lo manifestó el senador provincial por Nogoyá, Beltrán Lora.

El senador provincial por Nogoyá, Beltrán Lora, manifestó su preocupación por la crisis de sector lechero y reclamó “la inmediata declaración la emergencia de la actividad, para que se adopten de manera urgente las medidas necesarias para atender la problemática del sector” 

 Ante la evidente crisis del sector tambero, el legislador pidió la inmediata intervención del ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y del secretario de Lechería, Alejandro Sammartino, “para que declaren la emergencia de la actividad y se adopten, de manera urgente, las medidas necesarias para atender la problemática del sector”.

“En la última década en Argentina se perdieron 7.000 tambos en el país y Entre Ríos no escapa a este duro contexto”, indicó el senador de Cambiemos.

En ese marco, señaló: “Los 2,50 pesos que recibe un productor  por litro de leche son inviables, ya que se necesita la pronta recomposición para llegar por los menos a cuatro pesos y es ahí donde el gobierno debe  intervenir para dar respuesta al reclamo del productor”.

Asimismo, en un comunicado, reclamó que el Estado obligue a los tres eslabones de la cadena  (productor-industria-comercialización) “a sentarse a una mesa de diálogo con el objetivo de blanquear los números de cada uno, ya que el tambero sólo percibe entre el 10% y el 15% del precio del litro de leche que paga el consumidor final”.

En ese marco, señaló que el Departamento Nogoyá -cuenca lechera de Entre Ríos-  “está constituido, en su mayoría, por tambos pequeños y medianos, donde trabaja la familia”, por lo que advirtió si la solución no llega a tiempo “habrá a una crisis social importante”.

También, solicitó al gobierno provincial que convoque y ponga en funcionamiento el Consejo Provincial de Lechería “ya que puede  ser  una herramienta muy útil para encarar una solución a corto, mediano y largo  plazo”.

“Hay un abuso en la cadena”

El director del distrito Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, señala dos problemas centrales: uno, el sobrante de leche en polvo que reduce la demanda y lleva los precios a la baja, con una medida de subsidio del gobierno que hasta ahora no tuvo resultados. El otro, es la concentración del mercado en la industria láctea, que impone precios exiguos a los productores primarios, y las arbitrariedades del sector comercial minorista - supermercados- sobre los consumidores.

“Hay un abuso en la cadena. La participación siempre fue 29% o 30% el primer eslabón  que es el tambero, el mismo porcentaje la industria láctea y otro tanto el supermercadismo. Eso cambió, lamentablemente: el productor tambero recibe un 20% si es que llega, y aumentó la participación de la industria láctea y el supermercadismo”, describió.

Comentarios