Policiales
Viernes 01 de Julio de 2016

Piden que no quede impune la muerte de un joven atropellado

La Justicia sobreseyó a la conductora que embistió a Matías Domínguez, en la ruta 11. La querella reclamó que vaya a juicio.

Con dos pericias contradictorias, la Fiscalía de Diamante dio por desistida la acusación contra la conductora de un auto que atropelló a un ciclista, quien falleció como consecuencia del impacto. La tragedia vial ocurrió hace poco más de un año en la ruta provincial N° 11, y el caso estaba a punto de cerrarse para siempre en el Juzgado de Garantías de Diamante. Pero el padre de la víctima se enteró, ingresó como querellante en la causa y ayer reclamó que la responsabilidad o no de la mujer sea esclarecida en un juicio.

El domingo 7 de junio de 2015, a la 1.15, Carla Nasser, hoy de 28 años, iba al mando de un Fiat 500. A la altura del ingreso a Aldea Brasilera, por la ruta 11, cruzaba la calzada Matías Domínguez en una bicicleta. Ambos vehículos colisionaron y casi en el acto falleció el joven, a los 18 años, oriundo de Paraná, aunque vivía desde hacía poco tiempo en Rosario.

En el lugar del hecho intervino la Policía, que realizó las pericias correspondientes. El fiscal auxiliar de Diamante, Germán Palomeque, analizó las pruebas y entendió que no se podía determinar la responsabilidad de la conductora del auto en la tragedia. Para ello contaba con dos pericias accidentológicas: una sostiene que la mujer conducía en con otra muerte exceso de velocidad, mientras que la otra afirma que no se puede establecer la velocidad a la que circulaba el vehículo.

En este sentido, el fiscal coincidió con el defensor Jorge Alfredo Mumare, y pidieron al Juzgado de Garantías de Diamante el sobreseimiento por el delito de Homicidio culposo. Luego, Mario Domínguez, padre del joven fallecido, se enteró de tal decisión y recurrió a los abogados Guillermo Vartorelli y Miguel Cullen para ingresar a la causa como querellante. Los letrados presentaron una impugnación del sobreseimiento y apelaron esa medida ante el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná.

Ayer se realizó la audiencia, donde el fiscal y el defensor insistieron en que había que desistir de la acusación por la falta de pruebas sobre la responsabilidad de Nasser en el siniestro vial, ya que consideran que la imprudencia mayor la tuvo el ciclista, quien cruzó la ruta sin medir las consecuencias.

Por su parte, los querellantes informaron a UNO que plantearon que "está mal dictado el sobreseimiento", ya que habiendo dos pericias contrapuestas, la discusión sobre si existió o no esta falta por parte de la conductora debe darse en un debate oral y público".

La primera pericia, por la cual en principio se acusó a Nasser por la conducción antirreglamentaria del vehículo, estableció que el Fiat 500 iba a una velocidad aproximada de 122 kilómetros por hora. En la zona donde ocurrió el choque hay señalización que ordena la disminución de la velocidad, tanto por la aproximación de la zona urbana y cruce de caminos, como por las obras viales.

Hay indicadores de máxima 60 y máxima 40. Es decir que, al menos, la conductora habría duplicado la velocidad máxima permitida, según esa pericia, pero quedan las dudas con el segundo informe que no arriesga ninguna velocidad. En esta zona del ingreso a Aldea Brasilera han ocurrido varias tragedias viales en los últimos años.

El juez Miguel Giorgio dará a conocer la resolución al respecto el lunes a las 8. Para deliberar, pidió las actuaciones principales que no las habían derivado desde Diamante para poder tener un conocimiento más exhaustivo de la causa.

El acompañante, con otra muerte

En el auto que conducía Carla Nasser iba como acompañante su novio, Federico Tapón, el joven que causó la muerte de Maia Roth en 2010. Salía de un boliche por avenida Blas Parera a bordo de un auto, colisionó de atrás a un remís, cuyo conductor perdió el control, invadió el carril contrario e impactó con otro auto que iba de frente. La chica de 16 años falleció en el acto y otras tres resultaron con graves lesiones. Tapón se dio a la fuga, lo arrestaron unos días después, y pese a la lucha judicial de la familia de la chica fallecida, la Justicia entrerriana lo benefició con una probation.

Comentarios