Economia
Martes 03 de Febrero de 2015

Piden prorrogar y ampliar el Ahora 12

Desde la Cámara Argentina de Comercio solicitaron al gobierno nacional que se extienda el plan para comprar en 12 cuotas con tarjeta de crédito, y que se sumen rubros.

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) solicitó este martes al gobierno nacional la "prórroga y ampliación" del Programa de Financiación de Compras Ahora 12 a partir del 1 de marzo próximo, en un encuentro que los directivos de la entidad mantuvieron esta tarde con la ministra de Industria, Débora Giorgi.

El programa implementado el 13 de septiembre último, tiene en principio vigencia semestral, y hasta el viernes 30 de enero superó los cuatro millones de transacciones y ventas por más de 7.648 millones de pesos.

El presidente de la CAC, Carlos De La Vega, destacó en el encuentro con Giorgi que el Programa Ahora 12 "es realmente exitoso" y que la iniciativa "provocó un aumento notable en las ventas de 80 mil pequeñas y medianas empresas" que adhirieron al programa que permite adquirir productos de fabricación nacional en doce cuotas, con tarjeta de crédito.

La CAC propuso a la ministra incluir en el plan de financiación un listado adicional de bienes que permitirá sumar 30 rubros de sectores como artículos e indumentaria escolar, artesanías autóctonas, revestimientos, instalaciones eléctricas, equipamiento de comercio y oficina, informática, bazar, artículos textiles para el hogar.

También, en caso de prosperar la iniciativa, se podrían sumar artículos nacionales de seguridad, neumáticos, artículos deportivos, servicios de mantenimiento, cabañas para turismo, hoteles de más de cuatro estrellas y excursiones dentro del país, entre otros rubros cuya inclusión se acordó será analizada de manera conjunta en reuniones periódicas.

De esta manera, De la Vega y los representantes de la CAC manifestaron su deseo de que el programa se prorrogue después del 1° de marzo –cuando termina su vigencia- y Giorgi aseguró que se están analizando todas las posibilidades y garantizó que la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner “va a poner las herramientas que sean necesarias para sostener la demanda y el mercado interno”.

En ese sentido, la titular de la cartera de Industria aseguró que uno de los objetivos de Ahora 12 es “dar herramientas a los negocios barriales y de ciudades pequeñas para que pueden competir de igual a igual con las grandes superficies de venta”.

Además, la funcionaria detalló en la reunión que, de ese modo, también “se le brindan oportunidades a los sectores de menores recursos” para comprar productos nacionales de diversos rubros en 12 cuotas fijas, ya que son “los que utilizan con más frecuencias los pequeños y medianos comercios”.

Giorgi adelantó, además, a la CAC que los comercios que participen del Plan Ahora 12 podrán acceder a una mejor capacitación a través del programa de crédito fiscal del Ministerio, como así también calificar a herramientas de financiamiento a tasas blandas.

De la Vega resaltó que “es la primera vez que se pone al alcance de la pequeña y mediana empresa la posibilidad de vender con tarjeta de crédito en 12 cuotas" , en productos de industria nacional de sectores de línea blanca, motos, bicicletas, muebles, indumentaria, calzado, materiales para la construcción y turismo.

El directivo también destacó que "esto aumentó la base de la oferta disponible en todo el país a través de más de 80 mil pymes", y subrayó que "provocó que las ventas financiadas tuvieran un incremento notable".

Para De la Vega "la masa de oferta de esas empresas aumentó considerablemente", y a partir de esta herramienta de ventas Ahora 12 "puso a las pymes en igualdad de competencia con las grandes superficies".

En las primeras 20 semanas de vigencia del plan, vigente desde mediados de septiembre último, se concretaron 4.086.711 transacciones por 7.648 millones de pesos en ventas, con un promedio de ventas semanas que alcanzan las 250 mil transacciones, los 400 millones de pesos; y un ticket promedio de 1.872 pesos.

El Programa, vigente de jueves a domingo en todo el país, permite la compra de productos de 8 rubros en 12 cuotas fijas sin interés, a través de tarjetas de crédito en más de 100 mil locales del país que ya adhirieron al programa.

Acompañaron a la ministra de Industria los subsecretarios de Pymes y Desarrollo Regional, Andrés Elgarrista, y de Promoción al Financiamiento Pyme, Guadalupe Acuña, mientras que junto a De la Vega asistieron el secretario de la CAC, Alberto Dragotto, el prosecretario, Mario Grinman, y el directivo Víctor Dosoretz.

Fuente: Télam

Comentarios