Ovacion
Viernes 26 de Febrero de 2016

Piden postergar el inicio de la actividad en la LPF

La moción fue presentada por Peñarol y obedece a los daños que sufrieron varios clubes en la última tormenta.  

Edgardo Comar/Ovación 
A través de representantes de la Mesa Directiva la Liga Paranaense de Fútbol había dejado entrever la intención de arranca el ciclo 2016 el segundo fin de semana de marzo con la disputa de un Torneo Unidad y en el segundo semestre del año el denominado Oficial dividido en A y B. La intención de arrancar prematuramente la actividad chocó contra un imprevisto. La tormenta del viernes 19 ocasionó daños importantes en la estructura edilicia de varias entidades que son parte del ente madre del fútbol de la capital provincial. 
Ante semejante situación los clubes están ante una encrucijada: reconstruyen lo destruido o destinan el poco efectivo que ingresa a sus arcas a pagar los gastos de organización cada vez que les toque actuar en condición de local. 
El miércoles Peñarol -una de las instituciones afectadas por las inclemencias del tiempo- elevó una nota pidiendo la postergación del arranque de campeonatos. La iniciativa será sometida al análisis y el voto de los delegados debería tomar la determinación. 
Sobre el planteo efectuado, habló Juan Domingo Zacarías: “Primeramente quiero dejar en claro que las consecuencias que sufrimos los clubes no se compara con el padecimiento de distintos sectores de la comunidad entrerriana”, manifestó el presidente Tricolor al programa El Expreso de la Mañana. “Consideremos que ante esta desgracia imprevista estamos frente a la gran oportunidad de ser solidarios entre los clubes. A la mayor parte de los clubes de liga nos cuesta reunir el costo del borderaux”, agregó.
Al hablar del dinero a reunir para solventar los costos el mandatario de Peña, detalló: “Según nuestros cálculos hay un costo de 120.000 pesos para la temporada, sin considerar el porcentaje de entradas vendidas y en el caso de Peñarol y Sportivo un adicional para las confrontaciones entre sí”.
En la continuidad del diálogo Zacarías se preguntó: “¿Que hacemos le pagamos a la Liga o nos ocupamos de reparar los daños que sufrieron los clubes?”.
Entre los puntos salientes del escrito del Trico se destaca: “Jugar un solo certamen Unidad en el año a partir del 1º de julio y que estaría terminando el 18 de diciembre, contemplando la posibilidad de suspensiones por lluvia u otras razones. Se jugaría todos contra todos; el que más puntos hace es el campeón y se suprimirían los descensos. Los tres mejor posicionados -exceptuando Belgrano y Atlético Paraná- representaría a la LPF en el Federal C de 2017”. 
El entrevistado destacó: “En Peñarol ya estamos trabajando para levantar el paredón de 350 metros cuadrados. Por suerte contamos con la colaboración de una empresa constructora amiga que ya está trabajando”.

Las novedades de los clubes
Pablo Comas dirigirá a atlético neuquén. Porque aun está en edad de estar dentro de las canchas, no deja de sorprender su determinación de dar un paso al costado para colgar los cortos y ponerse el buzo.  Está confirmado que Pablo Comas dirigirá el primer equipo de Atlético Neuquén. Comas tiene 33 años y según allegados a la entidad de sur entrerriano es “la opción que más se adecuaba a lo que pretendemos para el club durante este año”, aseguraron allegados al Pingüi.  
dos bajas seguras en primera división. A la ya ratificada deserción de Patronato en Primera División A y también Sub 20, hay otro club que intenta seguir los mismos pasos. Se trata del Club Atlético Oro Verde, que milita en la B y que analiza la posibilidad de seguir los mismos pasos del Rojinegro. La dirigencia del elenco de la Ciudad Universitaria argumenta cuestiones económicas para no ser partícipe con las categorías superiores. Sí continuaría compitiendo con Promocionales y Juveniles.  

La situación de los crespenses
La determinación de los clubes crespenses de no seguir siendo parte de la Liga Paranaense de Fútbol se sostiene a rajatablas. Tanto Unión, Sarmiento y Cultural están convencidos que lo más conveniente es marcharse con todas sus categorías para quedar bajo la órbita de la Liga de Paraná Campaña. 
Desde la Capital Nacional de la Avicultura aseguran que la decisión mancomunada de buscar otro rumbo: “No es un capricho, sino una necesidad”. 
En los últimos dirigentes crespenses mantuvieron una charla con el Secretario de Deportes de Entre Ríos, José Gómez: “Entendió perfectamente nuestro planteo. No dejarnos ir  es algo que nos parece ilógico”, afirman. 
La postura de el Verde, el Rojo y Cultu tiene el aval de algunos clubes de la capital entrerriana. 
Por ejemplo Juan Domingo Zacarías, presidente de Peñarol apoya la postura de las entidades de la localidad situada a 40 kilómetros de la capital provincial: “Comparto la postura de querer marcharse de los clubes de Crespo, si es que no se sienten a gusto dentro de la Liga. No veo el motivo para retenerlos si es que no están cómodos”, aseguró. Luego agregó: “Dentro del historial del fútbol liguista hay ejemplos de clubes que dejaron de competir.  Por ejemplo el Club Atlético Estudiantes y también Talleres. Son algunos de los casos que recuerdo”.  
En tanto que ante la consulta de Ovación, el vicepresidente primero de la Liga Paranaense, David Cáceres fue categórico: “El tema se va a tratar en la Asamblea del mes de marzo –no se precisó fecha–. Los delegados de los clubes serán los que decidirán si se desprenden de esa jurisdicción o no”, aseveró.     
El problema no es menor y entre los inconveniente que genera está el de poder diagramar la actividad para la temporada oficial 2016. El debate continuará en los próximos días. Se espera que haya una determinación equitativa. 

Comentarios